El PSOE de Cartagena, ante los trámites iniciados por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) para que le sea cedida a la fundación Instituto de la Inteligencia Libre parte de la Casa del Niño, ha exigido «el cese inmediato» del consejero de Presidencia, Turismo y Cultura, Marcos Ortuño, y del Director del ICA, Manuel Cebrián.

El portavoz y secretario de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Cartagena, Pedro Contreras, ha recordado que Cebrián «es fundador y trabajador hasta hace unos meses Instituto de la Inteligencia Libre», por lo que considera que «podríamos estar ante una posible vulneración de la Ley del Estatuto Regional de Actividad Política por su parte, al no haberse abstenido de intervenir en el expediente por vínculos profesionales y familiares con la entidad educativa mencionada, cuya sede está en Torre Pacheco». A juicio del portavoz, «es ilógico que el consejero haya pasado de defender al director del ICA y su actuación, a poner en duda ahora la legalidad y pedir nuevos informes jurídicos. Consideramos que deben de depurarse responsabilidades».

La Consejería de Cultura, que ha declinado responder sobre la petición de dimisión por parte del PSOE, ya explicó este miércoles que ha solicitado a la asesoría jurídica del ICA la revisión del trámite por el que se inicia la exposición pública de la solicitud para la cesión de uso de parte de la Casa del Niño para analizar «la validez o invalidez de las actuaciones realizadas hasta la fecha» y actuar en consecuencia.