La vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Ana Belén Castejón, anunció ayer la concesión de los permisos necesarios para que se puedan iniciar las obras de consolidación del pórtico del Teatro Romano.

Concretamente, la actuación que se ha autorizado supone «la primera fase de las dos que consta la inversión», aclararon desde la Concejalía de Urbanismo ya que lo autorizado cuenta con un presupuesto de 698.290,27 euros y el presidente regional anunció una inversión de 1 millón de euros en este espacio, procedentes del reparto de fondos Next Generation realizado por el Ministerio de Cultura a las Comunidades Autónomas.

El área en la que se va a actuar en esta fase abarca una superficie de 728,40 metros cuadrados y está situada inmediatamente al norte del frente escénico. Los trabajos comenzarán por el sector occidental del pórtico, debido a que es la zona más accesible y a que en él se reproducen todas las situaciones y problemáticas relacionadas con su documentación, interpretación, restauración y puesta en valor, y las soluciones que se obtengan servirán de modelo para la recuperación integral del Porticus. El plazo de ejecución de la inversión es de 9 meses.

Tal y como ha avanzado la vicealcaldesa, «esta intervención tendrá gran visibilidad a corto plazo, ya que se va a instalar una barandilla metálica en las pasarelas de madera, que permitirán observar los trabajos de investigación, ofreciendo así un valor añadido a la visita al monumento. La restauración y puesta en valor de esta joya de nuestro patrimonio era una asignatura pendiente».