La Consejería de Cultura dio a conocer ayer que la Secretaría General de este departamento ha solicitado a la asesoría jurídica del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) la revisión del trámite por el que se inicia la exposición pública de la solicitud para la cesión de uso de una parte de la Casa del Niño de Cartagena a la fundación Instituto de la Inteligencia Libre, que preside Noemí Solano, mujer del director general del ICA, Manuel Cebrián, quien también formaba parte de esta fundación.

Desde la Consejería explican que «el objetivo de esta medida es revisar el expediente y emitir un informe detallado de la tramitación seguida al efecto, así como de la validez o invalidez de las actuaciones realizadas hasta la fecha».

«El informe de la asesoría jurídica del ICA se elevará a los servicios jurídicos de la Secretaría General de la Consejería. La publicación en el Boletín Oficial de la Región por la que comienza la exposición pública y se abre un plazo para recibir las alegaciones es el primer y único trámite administrativo relacionado con el estudio de esa solicitud, cuyo recorrido en cualquier caso requeriría la aportación de otra serie de informes, antes de cualquier avance», añaden desde el Gobierno Regional.

Precisamente ayer, La Opinión pudo comprobar que la sede del ICA a la que remitía el Boletín Oficial para consultar la documentación permanecía cerrada, remitiendo a quienes solicitaban la información vía telefónica a acudir a un despacho del Palacio de San Esteban en la que la facilitarían.

Por su parte, PSOE y Podemos se han sumado también a la calificación de «pelotazo en pleno mes de agosto intentando que pase desapercibido» que habían manifestado ya Vox y MC. Precisamente, el partido mayoritario en el pleno municipal difundió ayer un vídeo resaltando que la Casa del Niño «es de todos los cartageneros».

Cebrián fue nombrado director general a petición de los diputados regionales Juan José Liarte y Francisco Carrera, expulsados de Vox.