El portavoz de MC, José López, criticó ayer la propuesta que publicaba hoy el Boletín Oficial de la Región para la Casa del Niño de Cartagena y aseguró que «el PP de Arroyo quiere convertirla en otro chiringuito», Vox pidió que el Ayuntamiento presente alegaciones contra la cesión y el PSOE también se opone a la propuesta.

El director del ICA, Manuel Cebrián, «quiere darle a una fundación, a la que está vinculado personalmente, el espacio rehabilitado de la Casa del Niño algo que representa un escándalo que debería suponer su cese inmediato y que precisa explicaciones públicas de Arroyo, pues todo indica que en abril se reunió con él para preparar el pelotazo», añade López cuyo partido indica que Cebrián era el máximo responsable hasta su nombramiento en el Gobierno regional y actualmente su pareja ocupa uno de los cargos de dirección de la entidad.

«Son muchas las necesidades públicas, educativas, culturales e incluso de archivo, como el Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia o el propio archivo municipal, como para aceptar este enjuague», añadió.

Desde el PSOE local, señaló en una nota que «el PP ha tratado de colar en pleno agosto un pelotazo para un chiringuito de sus amigos en la Casa del Niño. Su voracidad no conoce límites y ha intentado que pasara desapercibido este atentado contra el patrimonio de todos».

«Cartagena tiene muchas necesidades de edificios públicos para fines culturales y sociales como para ceder este edificio a una fundación afín al PP de la que no sabemos nada y dudamos de su aportación a Cartagena», añadió.

El partido preguntará en la Asamblea Regional de Murcia por esta cuestión al considerar "inaceptable la utilización partidista y el chanchulleo del PP y del Gobierno autonómico con el patrimonio de Cartagena en beneficio de sus amiguetes, a los que quieren ceder libre y gratuitamente una joya del patrimonio» local.

Arroyo ha recalcado que el ayuntamiento quiere que el edificio «tenga usos compatibles con la actividad educativa y que sean de gran interés para el conjunto de los cartageneros. La consejería conoce nuestras prioridades, que pasan por dotar de más recursos a nuestras industrias culturales y por dar respuesta a otras demandas históricas de la zona».

Respecto a los proyectos que parten de la iniciativa privada, ha indicado que «mientras sean buenos para la ciudad y se sometan a procedimientos de exposición pública con absoluta transparencia, merecen ser estudiados, lo cual no significa que sean aprobados o descartados».

El secretario del Instituto de la Inteligencia Libre, Jesús Cortina, recalcó que «se trata de un proyecto bueno para Cartagena" y propuso a "todos aquellos que se oponen, que creen una fundación y hagan una propuesta seria como la nuestra, porque aún quedaría espacio para seguir recuperando este Bien de Interés Cultural, que lleva décadas esperando una restauración».