La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio ambiente

Ecologistas en Acción presentará alegaciones para frenar Barlomar

Este colectivo considera innecesaria la ampliación y advierte que afectaría a la vegetación, fauna y corrientes marinas de todo el entorno, incluido el disfrute ciudadano de Cala Cortina

El proyecto de la nueva Terminal Polivalente está en exposición pública hasta el día 31. | IVÁN URQUIZAR

El portavoz de Ecologistas en Acción, Pedro Luengo, informó a La Opinión que este colectivo presentará alegaciones en contra de que se ejecute el proyecto de la Términal Polivalente que la Autoridad Portuaria quiere construir como ampliación del puerto de Escombreras, que ha sido nombrada como Barlomar.

Luengo explica que cualquier persona o entidad puede presentar alegaciones hasta el 31 de agosto. « Trabajaremos conjuntamente con otros colectivos para analizar al detalle todos los perjuicios que esta iniciativa va a causar, que por lo pronto ya vemos que tendrá un fuerte impacto en el medio marino y terrestre». Desde Ecologistas en Acción recuerdan que «nos acogeremos a que la propia legislación de impacto ambiental contempla la posibilidad de que se tenga en cuenta el beneficio de no hacer el proyecto y en este caso es innecesaria, no sólo porque la ampliación de Escombreras, a la que ya nos opusimos, se está utilizando para fines distintos a los que se prometieron, sino porque el propio Gobierno de España ha dicho que en nuestro país ya hay más infraestructura portuaria de la que hace falta. También aumentaría el tráfico por carretera».

Pedro Luengo indica que trabajarán conjuntamente con otros colectivos «para analizar los perjuicios»

decoration

Pedro Luengo argumenta, entre otros motivos, «no solo que desaparecerían los fondos marinos de donde se construiría sino que aparecerían especies oportunistas que destrozarían la vegetación y fauna marina. Además, afectaría a la dinámica natural de los nutrientes y las corrientes marinas, generando problemas en espacios de disfrute ciudadano como Cala Cortina».

Este colectivo considera igualmente que «si se produjera un aumento del tráfico portuario como el que anuncian, se verían muy perjudicadas especies como los cetáceos, tanto por las colisiones como por el ruido y alimento.

Compartir el artículo

stats