La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Apertura Mercadona

Las Dunas de Cabo de Palos contará con el Mercadona más grande de España

Tras más de 30 años paralizado, por fin se pone en marcha el proyecto con una primera fase que comprende la demolición de 10.000 m2 de sótano, así como de los tres pabellones de locales abandonados

La demolición del sótano del antiguo centro comercial ya ha comenzado. IVÁN URQUÍZAR

El centro comercial Las Dunas de Cabo de Palos comienza a ser una realidad. Tras estar 30 años paralizado, ayer arrancó por fin el proyecto con la primera fase de las obras, que comprende la demolición de 10.000 metros cuadrados de sótano del antiguo centro comercial, así como de los tres pabellones de locales abandonados, todo ello manteniendo los muros de contención. De esta forma se va a habilitar un espacio para construir un gran Mercadona, según ha explicado el director de la obra, Antonio Pérez. El plazo de ejecución de las obras es de entre cuatro y cinco meses.

La siguiente fase será la renovación completa de la urbanización, que comenzará después del verano. A finales de noviembre o principios de diciembre comenzará la construcción del centro comercial. Paralelamente se llevará a cabo la renovación de los viales peatonales, así como de algunos locales, en función de las necesidades de los propietarios que se van a instalar.

Los trabajos durarán entre cuatro y cinco meses, según indica el director de la obra

decoration

Según ha explicado José García, de la promotora Certain S.L., «se trata del Mercadona más grande de España, con una superficie de 5.000 m2 de tienda, 14.000 m2 de aparcamiento, de los cuales 10.000 m2 serán subterráneos y que podrá crear unos 500 empleos». Asimismo, en lo que reste de espacio «se ubicarán tiendas de distintos tamaños, en su mayoría de cadenas multinacionales, que se situarán en los locales ya existentes y en otros de nueva construcción», ha detallado García.

El centro comercial tendrá una superficie total de 64.000 metros cuadrados, en los que se abrirán 250 pequeñas tiendas, un supermercado, una cadena de perfumerías y una hamburguesería. Además, contará con aparcamientos.

Castejón celebra el inicio de la obra. Iván Urquízar

Modificación del Plan Parcial

«Desde el principio, hemos apostado por llevar a cabo esta actuación, cuya tramitación comenzó en la pasada legislatura con la modificación del Plan Parcial para cambiar el uso de estos terrenos, que era hotelero y ahora ya es comercial. Hemos ido avanzando más lento de lo que nos habría gustado por las dudas legislativas que surgieron, pero, por fin, las máquinas ya están trabajando», ha destacado la vicealcaldesa y edil de Urbanismo, Ana Belén Castejón.

La siguiente etapa, que comenzará después del verano, comprenderá la renovación completa de la urbanización

decoration

La aprobación inicial de este proyecto se autorizó en octubre de 2019 y, tras recibir el informe técnico favorable, surgieron dudas jurídicas. De hecho, el equipo de Gobierno aprobó en el pleno de septiembre someter las dudas sobre si dicha actuación quedaba incluida dentro del ámbito de exclusión temporal de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor al Consejo Jurídico de la Región de Murcia, que emitió dictamen el 24 de enero en el que despeja dichas dudas, lo que permitió aprobar definitivamente el proyecto de urbanización y que ya sea haya puesto en marcha.

Alternativas para el mercadillo

Castejón también ha aprovechado para mandar «un mensaje de tranquilidad» a los representantes de la venta ambulante de la zona. Según ha asegurado la vicealcaldesa, «esta obra no va a afectar al funcionamiento del mercadillo de Cabo de Palos. Los puestos podrán ubicarse como lo venían haciendo de forma simultánea a los trabajos que se están realizando». Una vez vaya avanzando la obra, los comerciantes sí que deberán desplazarse, por lo que los promotores les han ofrecido la posibilidad de ubicarse en unos terrenos de su propiedad situados justo al lado, «que en metros cuadrados superan a los que actualmente ocupan», ha asegurado uno de los promotores.

La vicealcaldesa ha afirmado que «se va a hacer todo de una forma ordenada, trabajando con previsión y sin improvisar. Se les va explicar a los comerciantes la hoja de ruta que seguirá el proyecto para que sepan de primera mano las fases, cuándo se haría el traslado provisional y dónde se instalarán, posteriormente, de forma permanente».

La responsable del área de Urbanismo también ha pedido durante el cto de presentación «paciencia» a los turistas y vecinos que visitan Cabo de Palos, en relación a las molestias que podría suponer la obra. «Las máquinas van a intentar trabajar de la manera más ágil posible e intentar molestar lo menos posible a los ciudadanos», ha subrayado.

LAS CLAVES

Hipermercado. El espacio comercial contará con el Mercadona más grande de España

Las Dunas contará con el Mercadona más grande del país, con una superficie de 5.000 m2 de tienda y 14.000 m2 de aparcamiento. El promotor estima que podrá crear unos 500 empleos.

Inquietud. Los promotores proponen terrenos alternativos para ubicar el mercadillo

Castejón asegura que las obras no interferirán, de momento, en el funcionamiento del mercadillo. Sin embargo, afirma que para cuando se de el caso, los promotores les han ofrecido nuevos terrenos para ubicarse.

Compartir el artículo

stats