La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, reconoció este martes, durante el Debate del Estado del Municipio, que la ciudad portuaria “tiene un problema con la limpieza”. En este sentido, la regidora aseguró que el Gobierno “no está satisfecho” con el servicio que presta actualmente la empresa concesionaria. “El contrato tiene 37 años y es insuficiente, pero hemos reforzado los mecanismos de control para que todos los medios humanos y materiales se centren en su trabajo”, destacó Arroyo, al mismo tiempo que añadió que “los funcionarios que dirigen el contrato están interviniendo en la actualidad en la organización de los servicios para asegurar el cumplimiento del contrato y hacerlo más eficiente”. 

La alcaldesa subrayó que “este ha sido el primer gobierno que ha encargado una investigación sobre el funcionamiento del servicio de limpieza”. Una investigación que “ha derivado en varias sanciones que suman más de un millón de euros por incumplimientos de contrato”, añadió. “La investigación también nos ha llevado a imponer reformas para mejorar los sistemas de control. Se ha establecido un número medio de trabajadores al día que se vigila de forma permanente y se ha impuesto a FCC el traslado a una nueva sede de toda la maquinaria del servicio de limpieza”, destacó Arroyo. 

Arroyo también hizo hincapié en que “después de poner orden en la organización de personal”, el Ejecutivo ha autorizado “7,7 millones de euros de inversiones en maquinaria nueva que está empezando a llegar ya a Cartagena”.  Una inversión que, según afirmó la regidora, “servirá para renovar  flota y  la maquinaria de los servicios de limpieza y recogida de basuras y va suponer la incorporación de un centenar de vehículos, más de 1800 contenedores y 2.500 papeleras nuevas”. Se trata pues, según puntualizó Arroyo, de “una inversión que no aumenta costes, pero sí mejoras en la prestación del servicio porque supone incorporar más medios de limpieza y más eficientes”.

Falta de mantenimiento de las zonas verdes

“Cartagena también tiene un problema con el mantenimiento de sus zonas verdes”, según aseguró la regidora. Un problema que se debe a que “el contrato actual no está adaptado a las necesidades reales de los parques y jardines del municipio”, explicó. 

Ante esto, el Gobierno diseñó “un nuevo contrato que dobla los recursos económicos para cuidar el doble de jardines y zonas verdes, pasando de 5 millones de euros a 10 millones, y que establece un 70% más de personal, una nueva estructura del servicio”, aseguró Arroyo. Un contrato cuyo procedimiento se ha visto “retrasado por recursos”, según explicó la alcaldesa, pero que “permitirá asegurar durante años un salto de calidad en el cuidado de las zonas verdes de todo el municipio”.  

50 millones de euros en inversiones

La alcaldesa Noelia Arroyo también puso de relieve los 50 millones de euros en inversiones con los que contará el municipio “como mínimo”, a los que esperan sumar más fondos europeos procedentes de las convocatorias a las que se ha presentado el Ayuntamiento. “El mayor programa de inversiones municipales en el momento en que más se necesitan, una época marcada por la crisis del transporte, las DANAs, el covid, la inflación, los suministros y el Mar Menor”, subrayó la regidora.

Para tratar de “mitigar sus consecuencias sobre la economía de las familias y de las empresas”, el Gobierno ha optado por “ bajar impuestos, subir las inversiones y dinamizar el turismo”, afirmó Arroyo.

La alcaldesa recordó que “este año se han invertido 17 millones de euros de fondos propios” y que “ya han conseguido “más de 16 millones de euros de los fondos Next Generation, que suman casi el 90% de los fondos solicitados”. 

Además, el Ejecutivo local va a activar “de inmediato” 10 millones de euros en inversiones ligadas a la nueva tarifa del agua, y van a “acelerar la ejecución del millón de euros del Plan de Barrios”. Arroyo aseguró que se  mantendrá en el presupuesto de 2023 toda la inversión que les permitan las circunstancias económicas.

La regidora también hizo hincapié en “la importante aportación de la Autoridad Portuaria, que solo en la zona urbana invierte 25 millones de euros”. En este sentido recordó que “el actual plan de Inversión del Puerto contempla 200 millones de euros, de los que ya están en ejecución más de 170 millones; es decir, más del 86% del plan”.

En cuanto a los fondos procedentes de Europa, Arroyo explicó que se están utilizando, por ejemplo, “para conectar mejor los barrios con el centro mediante proyectos como Espacio Algameca o la Vía Verde. También para generar grandes zonas verdes en barrios y diputaciones, como el, Bosque Romano, el gran parque de 2 kilómetros que vamos a crear entre Canteras y los Molinos Marfagones. Y, por supuesto, los estamos utilizando para mejorar como destino turístico con obras como la recuperación del restaurante del Parque Torres, o la rehabilitación de la batería de costa de San Leandro”.