La cuenta de Twitter Guerra Civil en Murcia ha conmemorado con un hilo la historia del asesinato de “El Chipé”: un mítico personaje de la ciudad de Cartagena -conocido por su muerte y posterior humillación pública a manos de los vecinos de la ciudad portuaria- que falleció el 19 de julio de 1936. 

De nombre real Juan Vicente Fernández, ‘El Chipé’ fue un conocido matón y proxeneta durante sus años de vida. La macabra historia de su asesinato comienza con el Golpe de Estado a la República en 1936 cuando, al parecer, el histórico delincuente (simpatizante de la derecha política) habría ido a un bar de la ciudad a celebrar el triunfo de los sublevados. 

Allí, según relatan desde la cuenta de Twitter, El Chipé habría protagonizado una reyerta con dos militantes de las Juventudes Socialistas que acabó con su arresto y posterior traslado a una comisaría de Cartagena. 

La noticia de su detención corrió entre la vecindad, que se precipitó contra él cuando iba a ser trasladado a la cárcel de San Antón. 

Arrinconado por la multitud y siempre según el relato de la cuenta de Twitter, fue asesinado a manos de un concejal de CNT tras escuchar la famosa frase “Chipé, te voy a hacer un favor”. 

Después de su asesinato, cuentan que su cadáver fue arrastrado, humillado, ahogado y quemado por las calles de Cartagena hasta que su cuerpo fue recogido y sepultado en el cementerio de Los Remedios.