El Ayuntamiento de Cartagena quiere ampliar el número de zonas de baño asistido para personas con discapacidad durante los próximos años, puesto que actualmente cuenta con tres, ubicadas en La Azohía, Puerto Bello y Playa Honda. Para ello cuentan con el apoyo de los técnicos de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif), que actualmente están estudiando la posibilidad de ubicar nuevas infraestructuras en algunas playas de Cartagena. 

Este servicio permite que las personas con problemas de movilidad puedan disfrutar también del baño, de forma gratuita y con el apoyo de monitores especializados. Para ello acceden al agua, en una silla anfibio, a través de una pasarela. El servicio está dirigido a personas de todas las edades que tengan cualquier tipo de diversidad funcional o movilidad reducida, ya sean personas mayores, jóvenes o niñas/os con movilidad reducida, personas en situación de discapacidad o con patologías.

El Gobierno regional, en colaboración con Famdif y demás organizaciones que se integran en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de la Región, están trabajando en un proyecto para garantizar que “a medio o largo plazo, gran parte de la costa regional sea accesible para personas con discapacidad”, ha asegurado la presidenta de Famdif-Cocemfe Murcia, Carmen Gil. 

Según ha revelado el arquitecto técnico de Famdif, Manuel García, en el Plan de Playas que los técnicos de Famdif hacen en colaboración con el el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), en este momento se está estudiando la viabilidad de ubicar nuevos puntos en el Mediterráneo y en el Mar Menor. En concreto, algunas de las playas que reúnen las condiciones más óptimas, entre las que se encuentran contar con rampas accesibles, vestuarios, baños adaptados y un aparcamiento cercano a la playa, serían, según ha asegurado García, playa de Levante, Poniente, Islas Menores, Mar de Cristal, Los Nietos y Los Urrutias. También se ha planteado playa Cavanna, sin embargo, la escasa profundidad dificultaría la instalación de la pasarela, según ha explicado el arquitecto.

“Queremos que todos los vecinos de Cartagena gocen de los mismos derechos a la hora de darse un baño en el mar. Eliminando las barreras, eliminamos también las limitaciones para las personas que tengan algún tipo de discapacidad”, ha destacado la concejala de Servicios Sociales, Mercedes.  

Arranca el servicio de este verano

A Juan Pedro Tortosa, natural de Alcantarilla, pese a que cuenta con una discapacidad en ambas piernas, le gusta ser “autónomo” y bañarse a menudo en la piscina y en la playa desde que era pequeño. Algo que podrá seguir haciendo este año en tres puntos de Cartagena, acondicionadas para el baño asistido para personas con discapacidad. El pasado fin de semana se pusieron en marcha, por tercer verano consecutivo, el servicio en las playas de San Ginés en La Azohía, Playa Honda y Puerto Bello en La Manga. Una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento, que aporta el 50% de la financiación, y Fundación la Caixa, que proporciona el otro 50%.

Tal y como ha indicado Mercedes García, las zonas del servicio de soporte al baño asistido “disponen de aparcamiento con itinerarios accesibles hasta la playa, señalización visual y táctil, baños y duchas adaptados, vestuarios, sillas anfibias, grúa elevadora, chalecos salvavidas, sombrillas y personal técnico para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar del baño”.

Al igual que los puntos de baño asistido, también se han mantenido los mismos horarios y días que en años anteriores. Concretamente, el calendario de actividad del servicio incluye del 15 de julio al 31 de agosto, los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos, de 11.30 a 19.00 horas. Y cuenta con dos monitores por cada punto de baño asistido y unas dos o tres sillas anfibias.

Por su parte, la directora territorial de CaixaBank en la Región de Murcia, Olga García Saz, ha afirmado que la fundación “va a seguir apoyando el proyecto en un futuro”.  Asimismo, ha subrayado que “es ilusionante, el poder apoyar un año más la iniciativa”. También ha asegurado que “contar con entidades del tercer sector como Famdif es fundamental para llevar a cabo este tipo de iniciativas, ya que ponen el foco a las necesidades más imperiosas que tiene el colectivo”.