La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Inversión

Un millón de euros para mejorar las infraestructuras de los barrios y diputaciones de Cartagena

En concreto, se rehabilitarán la Casa Rubio de El Algar y la pista de atletismo, se ampliará el local social de San Ginés y se construirá un nuevo consultorio médico en Alumbres

Presentación del Plan de Barrios y Diputaciones en el local social de San Ginés, este miércoles. Felipe García Pagán

Los barrios y diputaciones de Cartagena contarán con una inversión de un millón de euros por parte de la Comunidad para la mejora de ciertas infraestructuras. En concreto, se va a llevar a cabo la ampliación y rehabilitación del local social de la barriada de San Ginés, la construcción de un nuevo consultorio médico en Alumbres y la reforma de la pista municipal de atletismo y de la Casa Rubio de El Algar. Así lo anunciaron este miércoles la alcaldesa, Noelia Arroyo, y el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, durante la firma del Plan de Barrios y Diputaciones.

Se destinarán 200.000 euros para las obras en el local social de San Ginés. Tras visitar las instalaciones, la alcaldesa recordó que se trata de “una asociación muy dinámica y las instalaciones quedaron pequeñas hace tiempo. Sobre todo, están obsoletas las edificaciones en las que realizan actividades numerosas colectivos del barrio”. En este sentido, Arroyo subrayó que "las edificaciones requieren de esta reforma, debido a que son viejos barracones que tienen cubiertas de fibrocemento y que no dan el servicio que merecen los distintos colectivos que hacen uso de este espacio”. 

Para dar solución al problema, se va a llevar a cabo una renovación completa de las construcciones, retirando el amianto y dejando un espacio diáfano, en el que puedan modularse los diferentes espacios y adecuarlos en cada momento a las necesidades y usos que planteen los colectivos del barrio, según explicó la regidora.

Para la construcción del nuevo consultorio médico de Alumbres se invertirán en torno a unos 220.000 euros. En cuanto a las actuaciones concretas, se va a reforzar la estructura, a renovar pavimentos, a mejorar la carpintería y la red de abastecimiento de agua y la de electricidad, así como la climatización del edificio. La alcaldesa ha querido hacer hincapié en que “no va a ser un simple parcheo, sino que se va a renovar el consultorio en su totalidad”

En la pista de atletismo, ubicada en la zona del Ensanche, en la que el Ayuntamiento ya acometió una actuación inicial, en la que se instaló un nuevo retoping y un nuevo pasillo de saltos de longitud, y ahora debe culminar la reforma integral, con un presupuesto de 250.000 euros. "Con este dinero avanzaremos en una segunda fase del proyecto para construir gradas, nuevos vestuarios y otras dependencias, en la inversión más importante que recibirá la Pista de Atletismo desde su puesta en marcha en 1986", aseguró Arroyo.

La primera fase de la rehabilitación de la Casa Rubio de El Algar contará con una inversión de 300.000 euros, cuyo proyecto además se va a presentar a una convocatoria de fondos europeos para recuperación de edificios públicos.. En estos momentos se está redactando el proyecto, financiado con dinero municipal, y se está consensuando con los vecinos los posibles usos que podría tener el edificio una vez restaurado.

Pese a que todos estos proyectos aún no tiene fecha concreta de ejecución, la regidora expresó su deseo de "poder realizar todos los trámites de la manera más ágil posible, para que comience la obra y en muchos de los casos se culmine y podamos inaugurarla antes de que termine la legislatura”.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, aseguró que "todas las actuaciones incluidas en este Plan de Barrios y Diputaciones tienen como objetivo corregir desequilibrios de equipamientos entres las zonas periféricas y los barrios más céntricos". Asimismo, hizo hincapié en que, “pese al déficit de financiación que recibe la Comunidad por parte del Gobierno de España, el Gobierno regional sigue reforzando su vocación municipalista para que esa infrafinanciación no repercuta en las ayudas que otorga a los ayuntamientos, con actuaciones diseñadas junto a los municipios, atendiendo siempre las demandas y necesidades de sus vecinos”. 

Compartir el artículo

stats