Los estudios de inserción laboral que muestran la mayor inserción laboral de los estudios que imparte la UPCT y las mejores opciones de empleos de calidad y bien remunerados a las que acceden los titulados en Ingeniería, Arquitectura y Empresa se ejemplifican en las historias de acceso al mercado laboral de muchos de los recién egresados de la Politécnica de Cartagena.

Como muchas son las empresas tecnológicas en las que los exalumnos de la UPCT son legión. Únicamente en Navantia hay más de dos centenares de egresados de la Politécnica de Cartagena, la mayoría de ellos ingenieros navales. Y en otra empresa pública, SAES, dedicada a la electrónica submarina, son también mayoría los empleados formados en la UPCT.

Ambas compañías forman parte de la Red de Cátedras de la Universidad Politécnica de Cartagena, en la que también participa la multinacional alemana AED Embedded Development, en cuya sede de Fuente Álamo trabajan una treintena de egresados de la UPCT. Esta empresa forma en las tecnologías que utiliza a estudiantes de la Politécnica a través de becas y cursos gratuitos y desde el próximo curso lo hará también en asignaturas curriculares en el primer grado dual planteado en la Región de Murcia.

Incluso en una joven y pequeña empresa como Crusol llegan a ser multitud los exalumnos de la Politécnica. «Aprovechamos el talento en nuestro entorno, que está en la UPCT, y sabemos de lo que es capaz porque nosotros también nos hemos formado ahí», explica Gonzalo Cruzado, egresado de la Politécnica como el otro cofundador de esta firma de instalaciones fotovoltaicas, Miguel Martínez. «Cada vez tenemos más trabajo y conforme va creciendo la empresa nosotros vamos aprendiendo y creciendo con ella», cuenta la responsable de administración de la empresa, Andrea Casanova, titulada en ADE por la UPCT.

En el mismo sector pero con un tamaño y una trayectoria mucho mayor, Soltec cuenta con la UPCT como «nuestra cantera», según el CEO de la compañía y también exalumno de la Politécnica, Raúl Morales. Más de un tercio de sus 180 ingenieros en España estudiaron en Cartagena.

Los ejemplos son también abundantes entre los exalumnos de la Escuela de Arquitectura y Edificación que, como Rocío Sánchez Córcoles, trabajan desde que concluyen la carrera y obtienen premios en concursos internacionales.

«Hay un millón de oportunidades. Las empresas llaman a la Universidad buscando ingenieros» 

Alejandro Meroño, graduado en Ingeniería Agroalimentaria y máster en Ingeniería Agronómica por la UPCT, empezó a trabajar como técnico de producción en la empresa Horticultura del Sureste a los dos días de presentar el Trabajo Final de Máster, aunque pudo haber aceptado otras ofertas que tuvo al terminar el grado e incluso mientras lo cursaba. 

«Hay un millón de oportunidades, siempre se mueven ofertas y las empresas llaman directamente a la Universidad buscando ingenieros», asegura en una entrevista con Onda Regional. Meroño intervino como representante de los estudiantes de máster en la reciente graduación de la Escuela de Agrónomos de la UPCT, en la que recomendó a los graduados «no tener miedo ni prisa» por acceder al mercado laboral.

«En mi caso opté por seguir formándome en el máster antes de empezar a trabajar, aunque realmente nunca hay que dejar de formarse y ahora he hecho el curso de operador medioambiental para cumplir con la ley de protección del Mar Menor», explica el egresado de la Politécnica, que se encarga de la producción con certificado ecológico de una parcela en Alhama de Murcia y varias fincas en el entorno de la laguna salada en las que también realiza un manejo de insumos ecológicos.

«Hay que buscar la sostenibilidad de la producción agrícola para lograr alimentar a la creciente población mundial al tiempo que conservamos el medio ambiente», explica, destacando que como alumno conoció a muchos estudiantes e investigadores extranjeros que «van a la UPCT para aprender lo último en tecnología agraria».

«Lo he conseguido invirtiendo en formación en la UPCT»

Eva Romo Albaladejo es una de las dos recién egresadas del grado en ADE de la UPCT que acaban de ser contratadas por la consultora Deloitte apenas unos días después de que hubieran presentado sus trabajos fin de grado. «Estoy muy contenta con lo que he conseguido invirtiendo en formación en la Politécnica de Cartagena. Es lo que quería y creo que esta empresa va a impulsar muchísimo mi carrera profesional», asegura la joven titulada por la Facultad de Ciencias de la Empresa.