La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Bonificaciones para el transporte, creación de nuevos centros y talleres deportivos para los más mayores en Cartagena

El Ayuntamiento ha presentado su Plan de Acción, que cuenta con más de 120 propuestas, cuyo objetivo es el de poner en marcha nuevas iniciativas y reforzar acciones que ya se están llevando a cabo para adaptar la ciudad a las necesidades de los ancianos

Presentación del Plan de Acción 'Cartagena Ciudad Amigable con las Personas Mayores'. Felipe García Pagán

Mejorar las condiciones de vida de las personas mayores eliminando progresivamente los factores que potencian las desigualdades es una prioridad que se ha marcado el  Ayuntamiento de Cartagena. Para ello, han elaborado un Plan de Acción cuyo objetivo es el de reforzar acciones que ya se están llevando a cabo, así como la puesta en marcha de nuevos proyectos. Un total de 123 propuestas que el Consistorio quiere ir aplicando hasta 2025, según ha explicado este jueves la alcaldesa, Noelia Arroyo, durante la presentación del programa.

Estas iniciativas se engloban en tres grandes ejes. El entorno urbano, que abarca actuaciones encaminadas a mejorar la accesibilidad urbanística de la ciudad, tanto en espacios al aire libre como en edificios públicos y viviendas, favorecer el transporte público, potenciar los espacios más seguros dentro y fuera del hogar y a mejorar la movilidad de las personas mayores en su vivienda. 

Algunas de las actuaciones concretas de nueva creación son, entre otras, la implementación de una bonificación en el transporte para personas con movilidad reducida. La creación de un servicio especial de transporte, en función de la demanda. Brindar ayudas y facilitar las gestiones para dotar a los edificios antiguos de ascensores. El suministro y colocación de nuevos puntos de alumbrado público, especialmente en zonas de tránsito, semáforos, parques y espacios verdes que los hagan más utilizables y seguros para las personas mayores. Habilitar baños públicos en sitios estratégicos de la ciudad. La creación del distintivo ‘accesible’ para conceder a todos aquéllos locales y establecimientos que cumplan con lo exigido en accesibilidad. O la promulgación de una nueva ordenanza de movilidad.

En segundo lugar, el entorno socio-sanitario, con propuestas de mejora dirigidas a la visualización de las personas mayores, a la valoración de su contribución en ámbito social y familiar, a promover la convivencia y el respeto entre generaciones, así como las acciones encaminadas a favorecer la permanencia en el hogar de las personas mayores, mejorando los diferentes servicios sociales y sanitarios. Algunas de las iniciativas que se pretenden poner en marcha son la activación de un protocolo para la detección e intervención del abuso y maltrato hacia las personas mayores. La creación de dos nuevos centros de Estancias Diurnas en las zonas no cubiertas de Cartagena con este servicio, así como de una residencia pública. O la implantación de un servicio de apoyo y acompañamiento personalizado a mayores que lo necesiten para facilitar el acceso telemático a los distintos servicios: banca electrónica, gestiones sanitarias y sociales, dependencia.

El último y tercer eje es el de la participación, con actuaciones dirigidas a potenciar la solidaridad y autoayuda, la participación activa de los mayores en todos los ámbitos y el incremento de actividades de interés para este colectivo. Algunos de sus proyectos son la creación de redes de apoyo mutuo, en asociaciones de mayores para prevenir la soledad. La creación de huertos urbanos o la realización de talleres deportivos en la calle y piscinas municipales.

Para la elaboración del plan “se ha tenido en cuenta la perspectiva de las personas mayores, entidades públicas y privadas relacionadas directa o indirectamente con este colectivo, así como las diferentes áreas municipales del Ayuntamiento de Cartagena”, según ha detallado la alcaldesa. Además, el programa incluye un sistema de seguimiento y control para garantizar que las acciones marcadas sean desarrolladas por los organismos responsables de hacerlo.

Casi un cuarto de la población son personas mayores

De los 217.514 habitantes que residen en Cartagena, 51.126 son personas mayores de 60 años, un 23,5% de la población. Las personas mayores de 64 años que viven solas son: 8.629 (6.357 mujeres y 2.272 varones) y acompañadas de otra persona mayor: 12.788 (6.495 mujeres y 6.293 varones). “Los mayores representan casi una cuarta parte de la población del municipio, por eso tenemos la responsabilidad y la obligación de ofrecerles un servicio público cercano, de calidad e integral”, ha asegurado la regidora.

Compartir el artículo

stats