La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha ofrecido la ciudad al Comité Organizador de la Presidencia Española de la Unión Europea para acoger alguno de los acontecimientos que se van a celebrar en el segundo semestre de 2023, cuando España asuma por quinta vez la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.

El Gobierno central ha hecho pública la lista de 25 ciudades para albergar las principales reuniones que se organizarán de cara a esa presidencia rotatoria, en la que no está Cartagena, "pese a ser la ciudad número 24 por población y dada su capacidad turística y organizativa de eventos", han indicado fuentes municipales en una nota.

Arroyo ha señalado que "no nos parece ni lógico ni justo que Cartagena no esté entre las 25 sedes que ha escogido el Gobierno".

"Por población somos el municipio número 24 y nuestra capacidad y experiencia en la organizativa de eventos también está por encima de muchas de las ciudades elegidas; tampoco hay excusa por capacidad turística y, la presencia de Vigo o Santiago demuestra que el Gobierno nacional no se ha limitado a escoger capitales de provincia", ha añadido la alcaldesa, quien ha reivindicado que "se cuente con Cartagena y que alguien del Gobierno dé explicaciones a los cartageneros por dejarnos fuera".

La lista aprobada incluye ciudades de todas las comunidades autónomas, que en el caso de la Región recoge a Murcia, e incluye dos ciudades que tampoco son capitales de provincia, Vigo y Santiago de Compostela.