El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha concedido ya a la compañía Zeta Gas, a través de su filial en España, Compañía de Gas Licuado Zaragoza S.A., las pertinentes autorizaciones para llevar a cabo las obras en la planta de envasado que la compañía tiene en el Valle de Escombreras.

El proyecto está compuesto por dos fases, que suman una inversión total de más de 21 millones de euros y consisten en la remodelación de la planta de almacenamiento, trasvase y envasado de botellas de GLP, así como de su terminal marítima de recepción y descarga de buques en el Valle de Escombreras, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

"Con la licencia de obras y actividad que otorgamos a Zeta Gas completamos una tramitación administrativa compleja que va a permitir a esta compañía una inversión de más de 19 millones de euros en nuestro municipio, y que va a generar muchos puestos de trabajo tanto en el periodo de obras de remodelación como una vez que esté a pleno funcionamiento, con las consiguientes sinergias en las empresas especializadas en este tipo de trabajos que existen en nuestra comarca", ha apuntado la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Ana Belén Castejón.

En concreto, según los datos aportados por la propia compañía, se contempla la contratación de unas 120 personas una vez terminadas las obras, y de entre 300 y 400 personas durante las distintas fases de construcción.

Así, la primera fase del proyecto que se autoriza comprende la construcción de diferentes partes de la planta como una Terminal Marítimo de recepción para descarga de buques-tanque de GLP, dotado de brazo de 10", ubicado en la Dársena de Escombreras del Puerto de Cartagena.

También comprende un Gasoducto en el tramo entre el Terminal Marítimo y Factoría, de 16" en una longitud de unos 1.500 metros y con reducción a 12" que se mantiene hasta su llegada a Factoría, y una tubería de interconexión de 12" entre Factoría y la Zona de Esferas, desde la cual puede enviarse GLP en uno u otro sentido.

Igualmente, se construirá una Planta de Almacenamiento de GLP o Zona de Esferas, la cual estará constituida por seis esferas refrigeradas de propano, butano y sus mezclas, con espacio adicional para incorporar dos esferas adicionales si fuese necesario y que contará con los equipos auxiliares de compresión necesarios.

En cuarto lugar, se construirá una Planta de Abastecimiento o Factoría, constituida por dos depósitos cilíndricos para butano y mezcla de propano/ butano, estaciones de bombeo para suministro a cargaderos de camiones, estación de bombas booster y el resto de los edificios e instalaciones de servicio necesarias para el adecuado funcionamiento de la planta.

Asimismo, se construirá un cargadero de camiones cisterna, con tres puestos de carga y un cuarto habilitado para carga y descarga; así como una nave de 3.000 metros cuadrados de llenado de bombonas de GLP, con dos carruseles de llenado de bombonas de 6,00 y 12,5 kg (butano) por un lado y cilindros de 35 kg (propano) por otro lado, junto con todos sus equipos de apoyo necesarios.

"El proyecto contempla la actuación sobre una extensión de 5.197 metros cuadrados", según Castejón, quien ha indicado que tienen un plazo de ejecución de 24 meses y, aunque tienen hasta seis meses para empezar las obras, la dirección de la mercantil nos ha asegurado que van a empezar de inmediato.

"Estamos doblemente satisfechos, en primer lugar, porque se hace realidad esta inversión tan importante en Cartagena y, en segundo lugar, porque la compañía solicitó licencia en abril de este mismo año y en menos de tres meses ya cuentan con todos los permisos pertinentes", ha apuntado Castejón.

En estos momentos se están tramitando las autorizaciones para la segunda fase, que prevé la construcción del apartadero con el cargadero de vagones cisterna, así como de cuatro puestos de carga de vagones y sus instalaciones correspondientes donde la compañía tiene previsto invertir 1.424.261 euros más, y que está a la espera de una autorización de ADIF.

Además, el Ayuntamiento de Cartagena y Zeta Gas están ultimando un acuerdo para que la ADLE colabore en el proceso de selección de personal que va a necesitar la compañía, así como para que los colectivos de la diputación de Alumbres conozcan de primera mano las características del proyecto.