La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Obras

El plan de asfaltado de Cartagena comenzará en 15 días con la reparación de baches y socavones en calles del centro

El Ayuntamiento, que quiere aprovechar los meses de verano para llevar a cabo las obras y así no perjudicar la circulación del tráfico, comenzará adecuando las calzadas del Distrito 4 del municipio

Trabajadores arreglando baches en las carreteras

El plan de asfaltado del municipio de Cartagena está a punto de arrancar. Según han asegurado fuentes municipales a La Opinión, «como mucho en unos quince días darán comienzo los primeros trabajos». Un plan de asfaltado que el Ayuntamiento anunció para junio, pero que se ha retrasado ligeramente debido a que «la formalización del contrato se ha retrasado unos días debido a que los técnicos de la Concejalía de Infraestructuras requirieron a la empresa más documentación de la que presentó en un inicio», han afirmado estas mismas fuentes, que han confirmado que «el lunes que viene se firmará definitivamente el acta de inicio de los trabajos».

En primer lugar se llevará a cabo la reparación de baches y socavones en calles del centro que el Ayuntamiento aún no ha especificado. De manera casi inmediata seguirán actuando en numerosas calzadas del Distrito 4 del municipio, que comprende al casco histórico, el Ensanche-Almarjal, barriada Virgen de la Caridad, barriada San Ginés, barrio Peral, barriada de La Concepción, barriada Villalba, San Antonio Abad, Nueva Cartagena, Urbanización Mediterráneo, Media Sala y Casas de Sevilla, según han constatado las fuentes consultadas. La idea del Ayuntamiento es la de «aprovechar estos meses de verano y perjudicar a la población y a la circulación del tráfico lo mínimo posible», han destacado.

Posteriormente los trabajos se extenderán al resto de barrios y a las pedanías de la comarca. Además de la reparación de los socavones, el contrato también abarca la eliminación parcial y reposición del firme existente, el recrecimiento aplicado sobre el pavimento existente, reconstrucción total del firme y la reparación de todo tipo de superficie de calzadas. Asimismo, se acometerá la reposición de las faltas del pavimento, sustitución de baldosas rotas, incluido saneado de la capa de agarre, la reparación de superficies deterioradas o hundidas y la demolición del firme de hormigón, en aceras y espacios públicos.

Según han destacado fuentes municipales, «esta es una apuesta por el mantenimiento del municipio que realiza el Ayuntamiento y un encargo específico que ha hecho la alcaldesa, Noelia Arroyo. En palabras de la propia regidora, «se trata del mayor plan de asfaltado de la historia del municipio», pues se han invertido en torno a 1,3 millones de euros, «que abarcará un total de 15 kilómetros de calles repartidos por el centro de la ciudad, así como en los diferentes barrios y diputaciones de Cartagena».

Los comerciantes de los negocios del centro se han mostrado satisfechos con la noticia. El presidente de Centro Comercial Abierto, Antonio Sánchez, ha manifestado que «todo lo que sea mejorar el casco histórico es bueno para los comerciantes, ya que actualmente no van al mismo ritmo que la hostelería, que sí ha pegado un pequeño ‘boom’ recientemente».

Una de las calles en las que los vecinos esperan que se actúe es Carlos III, en la que, según el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, Tomás Sánchez, «hay numerosos socavones en el firme a lo largo de su trazado», por lo que, ya hace un tiempo, enviaron fotos al Ayuntamiento para dar cuenta de la situación.

Compartir el artículo

stats