La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Turismo

El Teatro Romano multiplica por siete sus visitas gracias al turismo nacional

La afluencia de extranjeros, la mitad procedente de los cruceros, ha crecido de un 11% a un 37% en medio año

Teatro Romano de Cartagena. A.C.

El Teatro Romano de Cartagena y su museo han acogido, hasta el 15 de junio, a unos 80.000 visitantes, una cifra que multiplica por siete las visitas registradas en el mismo periodo del año pasado, en plena pandemia. «Las cifras comenzaron a ser positivas después de la sexta ola, en el comienzo del año, sin embargo, aún no se han recuperado las cifras prepandemia, aunque se está yendo por el buen camino», ha puntualizado Arroyo en la reunión del Patronato de la Fundación del Teatro Romano que tuvo lugar ayer.

Según ha asegurado la regidora, la mayor parte del turismo es nacional y de proximidad, un 65% es turismo español mientras que el de la Región llega al 39%. El turismo internacional también ha aumentado, pues las visitas de extranjeros han crecido de un 11% a un 37%. Se trata, mayoritariamente, de británicos, norteamericanos, alemanes y franceses, «en una proporción que se prevé que siga subiendo con el avance del verano», según ha destacado la alcaldesa. «La mitad de ellos llegan a la ciudad portuaria a través de los cruceros y otra parte considerable elige otras opciones para visitar el municipio», ha añadido Arroyo.

La alcaldesa también ha destacado las actividades que el Museo del Teatro Romano está realizando en paralelo con los escolares y con los más mayores. En este sentido, Arroyo ha puesto en valor la recuperación de las visitas grupales, minimizada durante la pandemia, que también han crecido del 5% al 27% en los cinco primeros meses y que han ayudado a obtener estos resultados».

El Teatro Romano está ofreciendo actividades de difusión cultural con exposiciones como ‘De Cartagena a Caravaca de la Cruzy «está trabajando en generar y atraer congresos y reuniones de alto nivel científico sobre arqueología», ha destacado la regidora. «Así se hizo con el seminario sobre el tratamiento de la piedra en el monumento, y así se va a hacer con dos importantes encuentros», ha puntualizado. El primero es el próximo curso de verano con la UPCT sobre Hispania Romana que coincide con el nombre de la red de ciudades que lidera Cartagena y que va a tratar precisamente sobre la fuerza del patrimonio como dinamizador de turismo cultural. El segundo es el XIV Congreso de la Asociación Internacional de la Pintura Mural Antigua, que se celebrará en septiembre, y que reunirá a expertos mundiales en la recuperación de pintura.

Igualmente, se ha organizado una exposición sobre pintura romana en Hispania, que se inaugura a mediados de julio, siendo la primera exposición que se hace con esa temática en España. Para la muestra se contará con obras recuperadas en Cartagena y con obras procedentes de siete museos de España que van a permitir conocer mejor las técnicas de la pintura, pero también la cultura, costumbres y modas de la sociedad de la época en que se hicieron.

Compartir el artículo

stats