La zona del Espalmador se convertirá en la segunda playa urbana de Cartagena y contará con locales de ocio y restauración, dentro de un proyecto puerto-ciudad que ayer presentó su primera actuación, consistente en la renovación de 1.255 metros entre Navantia y las dependencias del Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides. La primera fase de este vial de acceso a la zona del Espalmador y al Faro de Navidad tendrá su inicio en la rambla de Benipila y concluirá en el Muelle del Carbón.

En ese trayecto se realizarán distintas intervenciones centradas, principalmente, en garantizar la seguridad de los viandantes y en poner en valor todo el paisaje natural de la zona, de forma que ciclistas y peatones puedan llegar hasta el faro rojo por una vía amable y segura.

La principal actuación consistirá en construir aceras de tres metros de anchura y un carril bici que conectará con el proyecto Espacio Algameca y con un itinerario continuo hasta el barrio de la Concepción, bordeando Navantia y el Arsenal Militar, y continuando hasta el faro de la Curra, culminando así el proyecto ‘De Faro a Faro’.

También se instalará iluminación que facilite el tránsito nocturno y se soterrarán las canalizaciones que en la actualidad están a la vista, lo que permitirá eliminar postes y cables aéreos, mejorando el paisaje de la zona.

La zona se renaturalizará con especies autóctonas, con una alineación de palmeras a lo largo del paseo, con bancos de piedra integrados con el alcorque y parterres de arbustos y aromáticas a lo largo del recorrido.

Entre la acera y el interior se creará una banda de restauración paisajística, con la plantación de pinos, cipreses de Cartagena y tarays.

Esta primera fase del proyecto de remodelación de El Espalmador cuenta con un presupuesto aproximado de 3,5 millones de euros, siendo el importe global de ejecución de 25,4 millones de euros.

Dicho proyecto se encuentra enmarcado dentro del Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica que puso en marcha la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) y contempla la construcción de un centro de interpretación para visitantes, un mirador panorámico, una playa urbana y un área para el uso de servicios marítimos, entre otras actuaciones.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, en la presentación del proyecto de accesos que vertebrará la renovación de esa zona de la dársena, destacó que «los cartageneros tenemos la ilusión de contar aquí con la segunda playa urbana».

Por su parte, la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, recordó que el vial de El Espalmador es una «reivindicación histórica» de Cartagena, y forma parte de un «proyecto de recuperación social, urbano y paisajístico» de un espacio «que debe ser devuelto a los cartageneros».