“Audacia y serenidad” son los valores por los que se rige la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada, nacida en 2009, unas “cualidades indispensables en su oficio” que quedarán reflejados para la posteridad en su recién inaugurada bandera, cuyo acto de entrega fue presidido y amadrinado por la reina de España, Doña Letizia, en la terminal de cruceros Juan Sebastián Elcano del Puerto de Cartagena.

“Entregar la bandera a la Fuerza de Guerra Naval Especial supone poner en valor el compromiso que queda reflejado en su lema, un compromiso sereno y audaz que, sin ninguna duda, significa que los hombres y mujeres que componen esta unidad de operaciones firman ese compromiso”, destacó su majestad durante su intervención.

La Reina, en el puerto de Cartagena. Loyola Pérez de Villegas

La reina también puso de relieve la “exigencia” que supone la preparación de la unidad y “las condiciones extremas” en las que se ven obligados a trabajar en ocasiones. “Motivo por el que estamos en deuda con los 187 efectivos dispuestos a llevar  a cabo misiones complejas y delicadas que contribuyen al mantenimiento de la paz y la seguridad”, subrayó.

Letizia también resaltó que “estar en Cartagena, una ciudad vinculada y comprometida con la Armada desde hace tanto tiempo, es una alegría y un privilegio” que agradece. Además, recordó que hoy no pudieron asistir al acto y expresó “su deseo de que vuelvan a casa muy pronto, sin novedad y con el deber cumplido”. Su majestad también expresó su “reconocimiento y apoyo a las familias de todos los miembros de la tropa por su apoyo y su comprensión” Asimismo, dio las “gracias por la cálida acogida y por hacer de la jornada un encuentro ejemplar y necesario en torno de uno de los símbolos que une a todos los españoles, nuestra bandera”. 

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, encargada de donar la bandera, reconoció “el esfuerzo que realizan las Fuerzas Armadas”. Robles recordó que contribuyen a la "defensa nacional" y dirigió unas palabras tanto a los integrantes de las mismas como a sus familias por el "apoyo incondicional" que les brindan y manifestó el "sincero reconocimiento por ser un ejemplo de valores".

Al finalizar el acto, la Reina Letizia saludó a muchos de los casi 500 asistentes que acudieron al acto castrense e incluso se hizo fotos con ellos. Tras despedirse, emprendió su marcha hacia el despacho del Almirante, situado en el Arsenal de Cartagena, donde firmó el Libro de Honor de la FGNE.

La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) es la actual unidad de fuerzas especiales de la Armada. Se formó el 10 de junio de 2009 sobre las bases de la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC) y la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) del Tercio de la Armada (TEAR).

El lema de la Fuerza de Guerra Naval Especial es 'Serenitas et Audacia'. Serenidad ante el peligro, “cualidad indispensable para hacer frente a los riesgos del propio oficio”. Audacia “en la adversidad para afrontar con éxito las misiones más difíciles y arriesgadas”.

 Entre las misiones llevadas a cabo destaca su participación durante el secuestro del Alakrana en 2009; así como el rescate de la ciudadanía francesa Evelyne Colombo en aguas del océano Índico en 2011.

Como Unidad de Infantería de Marina está capacitada y preparada para realizar operaciones en tierra, bien de forma independiente o con otras unidades de operaciones especiales. Es, además, capaz de actuar en grupos reducidos, a gran distancia de su base y con apoyo muy limitado de fuerzas propias o sin él.