Tras su ausencia y retraso debido a la pandemia, el Carnaval de Cartagena, declarado de Interés Turístico Regional y en busca de la distinción nacional, dio ayer su pistoletazo de salida por todo lo alto. Miles de personas abarrotaron la calles de la ciudad portuaria, llenas nuevamente de color, para deleitarse con los disfraces del pasacalles de bienvenida, que arrancó ayer sobre las 18.30 desde la Plaza Alcolea. El desfile recorrió las calles del Carmen, Plaza del Icue, Puertas de Murcia, Plaza de San Sebastián, Mayor y la Plaza del Ayuntamiento, donde tendrá lugar una mascletá.

A las 21.30, en el Pabellón Central Wssell de Guimbarda se celebró la gala de elección de la reina infantil, que tras el cierre de esta Redacción elegiría a una ganadora de entre sus seis candidatas.

Además, ayer a las 21.30 horas la artista Ruth Lorenzo deleitó con su música al auditorio Paco Martín, en el Parque Torres, en un concierto benéfico en favor de Ucrania que contó también con la presencia de Conszzz como artista invitado.

Hoy, a las 21.30 horas, será la elección de reina adulta y el pregón. La pregonera será la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz. El evento estará conducido por el conocido presentador Antonio Hidalgo y la periodista Silvia Mateo.

Mañana, domingo 5 de junio, se celebrará el baile del Vermut a las 13.00 horas. Este mismo día el Pabellón Wsell de Guimbarda albergará el XIX Concurso Regional de Grupos Coreográficos. A las 12:00 horas se realizará el infantil y ya por la tarde, a las 19.00 y 21.30 horas, será el turno de los adultos.

El lunes 6 de junio a las 21.30 horas se celebrará el VI Concurso Nacional de Drag Queen, que contará con diez participantes. La gala, que se realizará en el Pabellón Wsell de Guimbarda, estará conducida por La Plexy, presentadora del Orgullo 2021 en Madrid y contará con la actuación de la cantante Nuria Fergó.

El 7 de junio habrá distintos pasacalles por el centro a las 19.00 horas. El miércoles 8 de junio tendrá lugar, a las 21.00 en El Batel, la primera semifinal del XIX Concurso de Chirigotas, en el que participarán siete grupos locales. Como invitado, actuará, fuera de competición, el grupo gaditano ‘No aguantamos más... vamos de impacientes’,. La siguiente semifinal tendrá lugar el 9 de junio y el 10 será la final. Las entradas se pueden adquirir a través de la página web de El Batel.

El sábado 11 de junio, a las 19.00 horas, arrancará el Gran Pasacalles de Carnaval, que contará con 62 grupos participantes y que partirá de la Alameda de San Antón y recorrerá la Plaza de España, calle del Carmen, Puertas de Murcia, calle Mayor y Plaza del Ayuntamiento, donde culminará con un gran concierto.