La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

El partido de Castejón puede ser la llave para la mayoría en las próximas elecciones

Una encuesta revela que el PP recogería la mayor cantidad de votos, pero pactar con Vox no le bastaría para gobernar

Presentación de ‘Sí Cartagena’, el pasado 14 de mayo. | IVÁN J. URQUÍZAR

’Sí Cartagena, el nuevo partido político encabezado por la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, podría ser clave a lo hora de desbloquear pactos de cara a las próximas elecciones de 2023. Según una encuesta realizada en noviembre del año pasado por algunos de los concejales expulsados del Partido Socialista, el Partido Popular, encabezado por la actual alcaldesa, Noelia Arroyo, sería el que obtendría mayor apoyo, con una intención de voto directa del 21,8%. De cerca le seguiría MC Cartagena, con un 21,5%. En un escalón por debajo se situarían tanto Vox como el PSOE, con un 12,6% y en cuarto puesto Podemos, con un 5%. Por su parte, Ciudadanos obtendría menos del 3%.

Por otro lado, la estimación de voto, teniendo en cuenta otras muchas más variables, arroja que el PP sería la lista más votada, con un 28%. De cerca le seguiría MC, con un 26%. Por detrás se situarían el PSOE, con un 12,6 %; Vox, con un 11,6%; y finalmente Podemos, con un 4,9%. Estos resultados darían ocho concejales al PP (uno más que en la presente legislatura), otros ocho a MC (los mismos), cuatro al PSOE, tres ó cuatro a Vox y dos a Podemos.

Al margen, también se valoró que sucedería si un partido político encabezado por Castejón se presentara a las elecciones. Según los datos obtenidos, la por entonces hipotética formación (ya bautizado como ‘Sí Cartagena’), obtendría entre el 10 y el 12% de los votos. Con su irrupción, el panorama cambiaría. El PP obtendría ocho o nueve concejales, MC siete u ocho, el PSOE tres, Vox tres, ‘Sí Cartagena’ otros tres y Podemos dos.

El bloque MC, PSOE y Podemos tampoco sumaría los ediles necesarios

decoration

De este modo, si los datos de la encuesta se cumplieran, ninguno de los supuestos bloques ideológicos de derechas e izquierdas podría gobernar. PP y Vox sumarían 11 o 12 concejales en total y PSOE, junto a MC y Podemos, 12 o 13 , cuando son necesarios 14. Así, ‘Sí Cartagena’ se convertiría en la llave hacia un lado u otro.

La encuesta fue encargada tras finalizar el mandato de Castejón, para convencerla de que formara un nuevo partido. Hecho que, a raíz de los resultados, acabó sucediendo. La muestra recoge 800 entrevistas realizadas por vía telefónica a ciudadanos del casco antiguo, barrios y diputaciones, con edades comprendidas entre los 18 años y los 65 o más, de los cuales 396 fueron hombres y 404 mujeres.

Cabe recordar que estos datos fueron recopilados en noviembre del año pasado, por lo que el panorama podría cambiar. Los sociólogos han trasladado a Sí Cartagena que «con la irrupción de Feijóo a nivel nacional y el buen inicio de año en la legislatura, con una Semana Santa, Cruces de Mayo y Noche de los Museos sin grandes incidentes, el PP podría llegar a obtener nueve concejales, lo que dejaría a MC con siete. Los expertos también vaticinan que en el caso de que Sí Cartagena «no cometa grandes errores de aquí a las elecciones», podría llegar a consolidarse como la tercera o cuarta fuerza política, en función de la participación.

Además, se preguntó a los encuestados cuál era el político que más valoraban del 1 al 10. Tras obtener la media de todos los resultados, con notas muy dispares, se pudo observar que algunas de las cabezas más visibles de la política cartagenera tan solo aprueban por los pelos. Noelia Arroyo obtuvo un 5’39, Castejón un 5,18 y José López un 5,16. Por su parte, Manuel Padín suspendió con un 4,51. Los resultados arrojaron que Castejón era la que peor nota obtenía entre los votantes de MC.

Compartir el artículo

stats