Con el objetivo de ofrecer sus servicios con la mayor eficiencia y responsabilidad con el medio ambiente, Lhicarsa, la empresa mixta que presta los servicios de recogida de residuos, limpieza viaria y tratamiento y reciclaje de residuos en Cartagena, está acometiendo una inversión de más de 9 millones de euros para la renovación de aproximadamente el 60% de su flota de vehículos. Esta cifra se suma a la ya realizada entre los años 2019 y 2020 por un importe cercano a los 2 millones de euros.

La inversión está basada en criterios de eficacia y eficiencia, con una reducción de emisiones de CO2 y acústicas y una mayor automatización del servicio, lo que redundará en una mejora de la calidad.

Así, se van a incorporar vehículos con bajas emisiones ECO y 25 unidades 100% eléctricas ‘Cero emisiones’. Asimismo, la implantación en el servicio de GPS, TAGS, integrados dentro del sistema informático VISION desarrollado por la empresa matriz FCC Medio Ambiente, facilitará el control de los servicios por parte de los técnicos municipales del Ayuntamiento, así como una optimización de los recursos humanos y materiales de los que dispone Lhicarsa.

Nuevas instalaciones

A esta inversión en maquinaria y contenedores se suma otra partida cercana al millón de euros para la adecuación de las nuevas instalaciones situadas en el Paraje del Hondón donde se trasladará la sede social de Lhicarsa próximamente, una vez se hayan obtenido los preceptivos permisos y licencias municipales, y será de dónde partan los servicios de recogida de residuos y parte de los equipos de limpieza viaria.

Las nuevas instalaciones están ubicadas en una parcela de más de 18.000 m2, con una superficie construida de 4.575 m2 estando más de 3.325 m2 dedicadas al aparcamiento de la maquinaria y acopio de interior. Estas nuevas instalaciones suponen una notable mejora respecto a las existentes en cuanto a la ergonomía y accesos en aseos y vestuarios. Además, el traslado redundará en una clara mejora a los vecinos de Torreciega, que verán disminuido notablemente el tráfico pesado y las emisiones de CO2 y acústicas en la zona.

Placas solares

Siguiendo la apuesta de Lhicarsa por hacer más eficiente su actividad, el pasado mes de diciembre realizó una instalación solar fotovoltaica de generación de energía eléctrica para autoconsumo en sus instalaciones de El Gorguel que ha supuesto una inversión de 100.000 euros, asumida íntegramente por la empresa. En total se han instalado 127 KW de potencia y la producción de energía prevista alcanzará los 193.490 KWh anuales.

El objetivo de esta instalación es minimizar el impacto ambiental del servicio de tratamiento de residuos urbanos. Con esta inversión se cubrirá el 26,4% del consumo total de las instalaciones de tratamiento y eliminación de RSU y se evitarán unas emisiones equivalentes de 1.299 toneladas de dióxido de carbono en el plazo de 20 años. Esta nueva instalación renovable se suma a la existente para generación de energía eléctrica a partir del biogás de vertederos, que actualmente consta de dos motores con una potencia total instalada de 2.136 KW.

Lhicarsa está participada por el Ayuntamiento de Cartagena y por FCC Medio Ambiente, empresa que, desde hace más de 110 años, vertebra las actividades de servicios medioambientales en el Grupo FCC y atiende a más de 60 millones de personas en 5.200 municipios de todo el mundo.