La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Ordenación

Estudian la viabilidad de un ecoparque en la zona Norte de Cartagena

El Gobierno local afirma que analizan si su financiación sería posible con los presupuestos de 2022

Escombros apilados en el Paraje Los Conesas, en la diputación de La Palma. | L.O.

Las diputaciones de la zona norte de Cartagena padecen un problema de acumulación de residuos y escombros. Desechos que acaban en solares, parajes y a los lados de las carreteras, en lugar de depositarlos en vertederos o puntos limpios autorizados, con el consiguiente impacto medioambiental que eso supone. Es el caso, por ejemplo, del Paraje de Los Conesas, en La Palma, el de La Venta, en Albujón o La Almazara, en Santa Ana, entre muchas otras zonas. Un problema que se acrecienta debido a que los únicos dos ecoparques del municipio, La Asomada y La Vaguada, están ubicados a bastantes kilómetros de la zona norte.

Como solución a esta cuestión, MC Cartagena presentará una moción en el Pleno de mañana para instar al Gobierno local a que construya un nuevo ecoparque en esta zona. La formación propone ubicar el punto limpio en una parcela municipal del paraje de Los Maestres de unos 2000 m2, ubicada junto a la carretera RM-F15 de Miranda a Pozo Estrecho.

Este nuevo ecoparque daría servicio a los residentes de El Albujón, Miranda, Santa Ana, Pozo Estrecho, La Palma y La Aljorra, y si se ubica en la zona propuesta por MC «permitiría que todas estas poblaciones se encontraran a una distancia máxima de 5 a 7 kilómetros», apunta la moción.

La iniciativa cuenta con el visto bueno de gran parte de los residentes de la zona. Según afirma MC, «esta propuesta fue aprobada por las juntas de La Palma y El Albujón, Miranda y Las Lomas, hace dos años». Asimismo, el presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Ana, Juan Diego Cánovas, considera que el ecoparque «facilitaría mucho las cosas al acortar los trayectos para depositar los residuos». La presidenta de la asociación de vecinos de Pozo Estrecho, Natalia Andreu, también lo ve «muy necesario», pues actualmente solo disponen de «un punto móvil en el que no se pueden depositar objetos grandes».

Por su parte, el Gobierno local asegura que el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, está estudiando junto a su equipo de técnicos la viabilidad del proyecto y si su financiación podría abarcarse con los Presupuestos de 2022 o si se proyectaría para un futuro ejercicio.

Compartir el artículo

stats