La actividad portuaria de Cartagena continúa al alza. Las cifras que se dieron a conocer en el Consejo de Administración celebrado ayer arrojan que el volumen de tráfico total movido en el Puerto de Cartagena ha ascendido a 11,7 millones de toneladas entre los meses de enero y abril, lo que se traduce en un incremento del 11,44% con respecto al mismo período de 2021.

El granel sólido lidera el crecimiento de este cuatrimestre con 2,3 millones de toneladas y un incremento de casi el 17%. Los cereales encabezan este ranking con 1.049.000 toneladas movidas (la mayor parte importadas) y representa un aumento del 88,61%. Sólo durante el mes de abril el movimiento de cereal ascendió a 197.000 toneladas.

En acumulado, el carbón y el coque siguen al cereal por volumen, con 460.000 toneladas; las habas y harina de soja experimentaron un crecimiento del 7%, alcanzando las 333.000 toneladas; los piensos, que aumentan un 3% y ascienden a 138.000 toneladas; los abonos se incrementan en un 55%. Otras mercancías como los productos siderúrgicos, sal y chatarra siguen manteniéndose a niveles del año anterior.

En el caso del clinker, aglomerado clave para la fabricación de cemento, ha crecido un 73%, llegando a superar las 126.000 toneladas. En este sentido, cabe destacar que la empresa toledana Cementos del Tajo ha realizado la operativa de sacar la primera carga de esta mercancía por tren desde Escombreras hacia Noblejas con una autorización especial de ADIF. La previsión de salida será de dos trenes semanales, con aproximadamente 3.000 toneladas. Por lo que se estima que, hasta final de año, se podrán mover en ferrocarril unas 75.000 toneladas y 150.000 toneladas el próximo año.

La presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, ha resaltado que «estas cifras permitirán crecer en intermodalidad, uno de sus «principales objetivos». Además, ha añadido que «en pocos meses, la conexión ferroviaria de Escombreras permitirá ofrecer una plataforma que conecte con Madrid y el centro peninsular». En este sentido, ha asegurado que, además de clinker o butano, se está preparando la salida de cereal en ferrocarril».

CCOO reclama el cese del nuevo Jefe del área de Explotación

CCOO ha reclamado al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria que anule la contratación del nuevo Jefe del área de Explotación por entender que «no se ha dado prioridad a la formación y la experiencia en el ámbito portuario». Una petición que ha contado con el acuerdo «unánime» del Comité de Empresa de la APC, apunta el sindicato. El cargo está en manos de Borja Fernández-Pacheco Monterreal, hermano del alcalde de Almería, «con experiencia en el sector inmobiliario, pero que no ha trabajado en el ámbito portuario». Según afirma el sindicato, «la propuesta ha sido rechazada por la mayoría de componentes del Consejo de Administración». Ante esto, CCOO asegura que «va a estudiar las posibles actuaciones jurídicas contra este nombramiento». Por su parte, fuentes de la APC han explicado a La Opinión que «la puntuación se establece en base a méritos, idiomas y formación» y que Fernández-Pacheco fue «el candidato que obtuvo mayor puntuación» en base a esos criterios. Asimismo, han destacado que «durante el proceso no se han recibido alegaciones a las bases, ni a la puntuación de cada una de ellas, por lo que el proceso respeta los principios de mérito, capacidad, igualdad y publicidad».