Los 45 centros educativos involucrados este curso en la convocatoria de los Presupuestos Participativos escolares de Cartagena ya han concluido sus votaciones. Así, los rocódromos, sistemas de megafonía e instalaciones para los patios han sido las propuestas más elegidas en esta edición, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

"Nuestros alumnos y alumnas han demostrado, un año más, que tienen las cosas claras y que la democracia se aprende y se ejerce desde el colegio: han elaborado propuestas, han realizado campañas electorales en sus centros para involucrar a toda la comunidad educativa y, durante las últimas semanas, han concluido este proceso con las votaciones en las que han decidido, entre todos, en qué invertir sus partidas", ha explicado la edil de Educación, Irene Ruiz.

"Con los Presupuestos Participativos escolares apostamos por fomentar la participación ciudadana desde la infancia, para que los niños y niñas de hoy sean mañana ciudadanos y ciudadanas responsables, capaces de observar, analizar, dialogar, debatir y alcanzar acuerdos sobre un objetivo común", ha valorado la concejala. Por su parte, la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha señalado que "el proyecto es una apuesta del Gobierno por fomentar que se lleve a cabo este ensayo de democracia y sean los colegios y los alumnos los que decidan en qué invertir los algo más de 3.000 euros del presupuesto que se destinarán a cada centro", y ha destacado la implicación y el interés demostrado tanto por los profesores como por los propios alumnos.

Así, el CEE Primitiva López ha elegido el aire acondicionado como propuesta más votada; el CEIP Aníbal ha apostado por un rocódromo; el CEIP Atalaya, por juegos de patio; y el CEIP Beethoven, por megafonía.

Además, el CEIP Carthago apuesta por un futbolín para Primaria y una mesa interactiva para Infantil; el CEIP Ciudad Jardín ha elegido un rocódromo para Primaria y un lote de juegos para el patio para Infantil; el CEIP Cuatro Santos ha elegido megafonía; el CEIP Rodríguez de la Fuente, pizarras digitales; el CEIP Fernando Garrido, rocódromos para Primaria y para Infantil; el CEIP Gabriela Mistral, tablets; y el CEIP José María Lapuerta, espejos para los aseos.

El CEIP La Concepción ha apostado por megafonía; el CEIP Los Alumbres, por una mesa de ping pong en Primaria y un juego con forma de rana en Infantil; el CEIP Luis Calandre, por mesas de picnic; el CEIP Luis Vives, por toldos; y los colegios Mare Nostrum, Mastia y Mediterráneo han elegido rocódromos. El CEIP Nuestra Señora del Mar ha elegido megafonía para su centro y el CEIP Nuestra Señora de los Dolores ha votado mayoritariamente un banco macetero y mesas de picnic para Primaria y un arenero para Infantil.

Por su parte, el CEIP Poeta Antonio Oliver ha elegido tablets y portátiles; el CEIP San Antonio Abad, un juego de patio con forma de gusano; el CEIP San Félix, un aula de psicomotricidad con colchonetas y juegos de equilibrio; el CEIP San Francisco Javier, un rocódromo y mesas de exterior multijuego; el CEIP San Fulgencio, de Pozo Estrecho, camas elásticas para Primaria y areneros para Infantil; el San Ginés de la Jara, mesas de picnic para Primaria y, para Infantil, iPads; el San Isidoro, de El Algar, ha optado por un rocódromo; y el San Isidro de Los Belones, por juegos de exterior (incluyendo calistenia, cama elástica y toboganes).

Además, el CEIP Santa Florentina ha elegido un rocódromo para Primaria y pantallas para Infantil; el CEIP Santa María del Buen Aire, un rocódromo; el CEIP Santiago Apóstol, megafonía en Primaria y pizarras de patio en Infantil; el CEIP Vicente Medina, una impresora 3D; el Vicente Ros, un aula de exterior compuesta por mesa de ping pong y mesa de picnic; el Virgen de Begoña, sombraje; el Virgen del Carmen también ha optado por una mesa de picnic y el CEIP Virginia Pérez, también un rocódromo.

Por parte de los institutos, el IES Ben Arabí ha optado por mesas de picnic y microscopios; el IES Carthago Spartaria, por megafonía; el IESO Galileo, por aire acondicionado; y el IES Isaac Peral, por bancos y mesas de patio.

Finalmente, el Jiménez de la Espada elegido megafonía; el IES Juan Sebastián Elcano, mesas de ping pong; y los institutos Los Molinos, Mediterráneo y San Isidoro han votado, mayoritariamente, ventiladores.

Grupos motores

Este martes han dado comienzo las visitas que los grupos motores de cada centro realizarán, a lo largo de los próximos días, al Palacio Consistorial. Así, el CEIP Cuatro Santos ha sido el primer colegio en conocer corazón político del municipio, acompañados por el concejal de Juventud, David Martínez Noguera.

También han visitado este martes el Palacio Consistorial los escolares del CEIP San Antonio Abad, que han sido recibidos por David Martínez Noguera. Por su parte, el teniente alcalde, Manuel Padín, y la concejala de Transparencia, Alejandra Gutiérrez, han recibido al grupo motor del CEIP Santa Florentina; y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón y la concejala de Medio Ambiente, Cristina Mora, han recibido al grupo motor del CEIP Santa María del Buen Aire.