La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Obras

Los expertos dan el visto bueno a los planes de excavación del Molinete

Las actuaciones se centran en las parcelas de las calles Morería Baja, Alta y Cantarerías y en un solar situado en la zona este, junto al centro de salud

Calle de la Morería Baja, donde se harán las excavaciones. | IVÁN URQUÍZAR

Una comisión técnica de arqueólogos y arquitectos en representación de la Comunidad el Ayuntamiento, la UPCT y la UMU, así como expertos nacionales e internacionales dieron ayer el visto bueno a los proyectos para la excavación de la ladera oeste del Molinete presentados por el Consistorio. En concreto, de las parcelas situadas en las calles Morería Baja, Alta y Cantarerías, así como una parcela situada en la zona este, cercana al centro de salud.

«Después de esta aprobación, contrataremos los trabajos de excavación en cuanto tengamos el permiso de la dirección general de Patrimonio Cultural», para lo que el Ayuntamiento dispone de 1,2 millones de euros para la excavación, destacó la alcaldesa, Noelia Arroyo, que también estuvo presente en la reunión. La comisión fue informada sobre el avance del proceso de revisión del PEOPCH ( Plan Especial de Ordenación y Protección del Centro Histórico) que está siendo realizado por un equipo de la Universidad Politécnica dirigido por el profesor Fernando García. En la actualidad, se está estudiando el grado de ejecución del plan como base para plantear medidas para su actualización.

La Coordinadora discrepa

Por su parte, la Coordinadora para la Defensa del Molinete lamenta que «el Ayuntamiento no haya incluido en el plan presentado ayer la excavación integral de las calles Morería Alta y Baja, ni de la parcela 6, en la que se descubrió un edificio público de época púnica de grandes dimensiones».

«Con el proyecto del Consistorio, las excavadoras entrarán a destrozar la calzada y edificios anexos del barrio portuario y artesanal romano para meter las canalizaciones subterráneas de los edificios que quieren construir en la zona, sin ni siquiera haber hecho una investigación arqueológica de parte de estos terrenos», denuncia el colectivo.

«Llevan dos años queriendo vender a la opinión pública que van a hacer una excavación de lo que faltaba por investigar en las morerías y ya se ve que dejan fuera de la actuación partes fundamentales del yacimiento», recalcan.

Por otro lado, la Coordinadora lamenta que «el Ayuntamiento no haya atendido a su petición de incluir en la comisión, al menos, a cinco expertos sugeridos por este colectivo para ampliar los puntos de vista que hay en la misma».

El colectivo señala que «propusieron por escrito la inclusión en este foro de profesionales como el doctor en Arqueología Iván Negueruela, el responsable de Historia Antigua de la Academia de la Historia y del arqueólogo Federico Santaella o historiadores como Milagros Viqueira o Enrique Pellicer, así como el presidente de este colectivo, que lleva 25 años luchando por que se excave integralmente el cerro».

Compartir el artículo

stats