La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Impuestos

Más de 400 casas tributarán por primera vez en el padrón del IBI

El Ayuntamiento pondrá al cobro 194.824 recibos durante este ejercicio, un 0,23% más que en 2021, de los cuales 2.115 están bonificados

Vista panorámica de la ciudad de Cartagena. | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS.

El Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria de Cartagena (Oagrc), dependiente del Ayuntamiento, pondrá al cobro el próximo mes un total de 194.824 recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuyo periodo de pago voluntario es del 1 de junio al 5 de agosto de 2022. En 2021 se contabilizaron 194.368, por lo que, según el padrón del IBI, se ha producido un aumento de 456 recibos en el ejercicio en curso, lo que representa un incremento de un 0,23 por ciento, lo que quiere decir que más de 400 inmuebles tributarán por primera vez en el municipio.

Este año la Administración municipal ingresará un total 2,18 millones de euros, frente a los 2,05 millones que recaudaron en 2021, un aumento de más de 119.000 euros, un 5,8 por ciento más. El Impuesto de Bienes Inmuebles es el principal tributo que abonan los ciudadanos al cabo del año y supone una de las principales fuentes de financiación para el Consistorio.

Este aumento de ingresos en las arcas municipales gracias al aumento de los recibos entre un ejercicio y otro, se ha producido pese a que el impuesto se encuentre congelado en el municipio de Cartagena desde 2015. Así lo dictaminó la Comisión de Hacienda e Interior en octubre de 2021. Asimismo, se congelaron el resto de tasas municipales y se pusieron en marcha nuevas bonificaciones para favorecer a las familias y promover que estas accedan a una vivienda, impulsando así «la reactivación económica del municipio», según fuentes municipales.

Las arcas municipales ingresarán unos 2,18 millones de euros

decoration

En este sentido, un total de 2.016 familias numerosas se beneficiarán este 2022 de las bonificaciones en IBI, lo que les supondrá un ahorro de unos 300.000 euros, según anunció el Consistorio recientemente. En total, según la información facilitada por el Ayuntamiento, este año hay un total de 2.115 recibos bonificados.

Según han destacado fuentes de la Oagrc a La Opinión, la morosidad en el cobro del IBI «no es significativa y apenas existe».

CLAVES

Familias numerosas

Un total de 2.016 familias numerosas se beneficiarán este 2022 de las bonificaciones en IBI, lo que les supondrá un ahorro de unos 300.000 euros.


Pocos morosos

Según han destacado fuentes de la Oagrc a La Opinión, la morosidad en el cobro del IBI «no es significativa y apenas existe».


Impuesto congelado

El aumento de ingresos en las arcas municipales se ha producido pese a que el impuesto se encuentre congelado en el municipio de Cartagena desde 2015.


El organismo ofrece diferentes sistemas de pago para permitir al contribuyente adaptar el pago de sus recibos a sus circunstancias personales y económicas. Entre estos se encuentran la domiciliación bancaria, el método más utilizado en la comarca; el cobro a través de Correos, el pago por datáfono, a través de TPV online o el abono a través de una entidad bancaria. Asimismo también existen los planes personalizados de pagos, que los ciudadanos pueden solicitar con una cuota que pagan al mes, y que se calcula en base a todos los impuestos (Vehículos, bienes inmuebles, etc) que tendrían que pagar en el año.

De momento el organismo no permite el abono de tributos mediante Bizum, un método por el que ya han apostado ciudades como Salamanca, Álava o la Diputación de Alicante.

Compartir el artículo

stats