La Noche de los Museos cumple una edición más con el compromiso adquirido por Cartagena como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, trabajando en la promoción de iniciativas enfocadas en los niños y niñas mediante un programa diseñado especialmente para ellos. El Museo Nacional de Arqueología Subacuática dispondrá de actividades para los más pequeños, como un cuentacuentos que narrará los más famosos mitos romanos, o un taller donde podrán aprender la importancia del agua y su gestión a través de la historia.

Otro de los talleres organizados por el Museo ARQVA es ‘Comerciando a la fenicia’, en el que el objetivo es que los niños descubran ese pueblo de comerciantes, qué vendía y cómo lo hacía, y su legado. Por último, se ha organizado un Escape Room inspirado en el hundimiento de la fragata de Nuestra Señora de las Mercedes. El juego consiste en adentrarse en la época pasada y en el presente donde tendrás que superar una serie de pruebas y enigmas.

En el Museo Teatro Apolo del Algar se podrán hacer visitas teatralizadas a las 11:00 y a las 12:30. Los visitantes conocerán los entresijos de este edificio que ya ha cumplido los 116 años de edad, su historia, anécdotas y también algún que otro misterio, finalizando en el patio de butacas, donde disfrutarán de una actuación musical.

A las 11:30, en el Museo del Teatro Romano, los niños de 6 a 10 años podrán conocer los acontecimientos relevantes de la Segunda Guerra Púnica y sus protagonistas, asistiendo a un encuentro con Aníbal y Escipión. Los más pequeños formarán parte de una tropa o de una legión y celebrarán el triunfo en el Teatro Romano de Cartagena.

En el Castillo de la Concepción se realizará a las 17:00 ‘El secreto de los canteros’, un juego de búsqueda y misterio donde los jóvenes participantes, de 6 a 12 años, tendrán que encontrar las marcas que dejaron los antiguos canteros al construir el Castillo de la Concepción, además descubrirán su significado.

La tecnología también estará presente en el Museo del Foro Romano Molinete, donde se utilizará la realidad virtual a través de tablets para descubrir los escenarios reales de la antigua Carthago Nova. Las ruinas romanas cobrarán vida para ver cómo eran los edificios y para qué se usaban. Los niños a partir de 6 años podrán asistir a las 17:00.