La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Carnaval

Retrasarán las actividades del Carnaval de Cartagena para combatir el calor de junio

Se celebrará entre los días 3 y 14 de junio y retrasará la hora de alguno de sus eventos para combatir el calor

Imagen de la presentación de la programación del Carnaval de Cartagena 2022. Felipe García Pagán (Ayto. Cartagena)

El Carnaval vuelve a Cartagena tras su ausencia y retraso debido a la pandemia y lo hará del 3 al 14 de junio con sus tradicionales pasacalles, concursos y actividades. 

Una de las novedades que habrá este año, según destacó el vicepresidente de la Federación del Carnaval, Eduardo Pignatelli, "será la luz que habrá este año en las calles", debido a que, dada la época del año, anochece más tarde. Por lo tanto, "todos los actos se van a retrasar una hora o media hora respecto a 2020, para que los desfilen luzcan más y se pueda evitar el calor en la medida de lo posible", afirmó el vicepresidente. 

Este año participarán un total de 23 comparsas adultas, ocho infantiles y trece de fuera de Cartagena, cuatro grupos de coreografía infantil y siete de coreografía adulta. "A pesar de la pandemia, la familia carnavalera ha seguido creciendo", destacó Pignatelli. 

La fiesta cuenta este año con un presupuesto de unos 250.000 euros aproximadamente, "un 10% más que en 2020 y un 15% más que en 2019", según destacó a La Opinión el vicepresidente de la Federación del Carnaval, Eduardo Pignatelli. En concreto, 10.000 euros proceden de la Comunidad, según aseguró el director general de Competitividad y Calidad Turístícas, Carlos Peñafiel. 

Por su parte, la presidenta de la Federación del Carnaval, Carmen Sánchez, recordó que "es la primera vez que se celebra un Carnaval a las puertas del verano". La presidenta considera que "va a ser un éxito, ya que la gente tiene ganas y necesidad de fiesta". Sánchez agradeció también "el esfuerzo que han realizado las comparsas, que han ensayado durante la pandemia a través de videollamadas y bailando en salones con mascarillas".

Programa completo

En cuanto a la programación. El viernes 3 de junio, a las 18.30 horas, tendrá lugar el pasacalles de bienvenida. A las 21.30, en el Pabellón Central Wssell de Guimbarda se celebrará la gala de elección de la reina infantil, que contará con seis candidatas. 

El sábado 4 de junio, a las 21.30 horas, será la elección de reina adulta y el pregón. La pregonera, según anunció Pignatelli, será la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz. El evento estará conducido por el conocido presentador Antonio Hidalgo y la periodista Silvia Mateo. El domingo 5 de junio se celebrará el baile del Vermut a las 13.00 horas. Este mismo día el Pabellón Wsell de Guimbarda albergará el XIX Concurso Regional de Grupos Coreográficos. A las 12:00 horas se realizará el infantil y ya por la tarde, a las 19.00 y 21.30 horas, será el turno de los adultos.

El lunes 6 de junio a las 21.30 horas se celebrará el VI Concurso Nacional de Drag Queen, que contará con diez participantes. La gala, que se realizará en el Pabellón Wsell de Guimbarda, estará conducida por La Plexy, presentadora del Orgullo 2021 en Madrid y contará con la actuación de la cantante Nuria Fergó.

El 7 de junio habrá distintos pasacalles por el centro a las 19.00 horas. El miércoles 8 de junio tendrá lugar, a las 21.00 en El Batel, la primera semifinal del del XIX Concurso de Chirigotas, en el que participarán siete grupos locales. Como invitado, actuará, fuera de competición, el grupo gaditano 'No aguantamos más... vamos de impacientes', conocida popularmente como la 'Chirigota de Fermín y Antoñito', una agrupación del Carnaval de Cádiz, que logró el segundo premio en el Concurso Oficial celebrado en su tierra en 2020. La siguiente semifinal tendrá lugar el 9 de junio y el 10 será la final. Las entradas se pueden adquirir a través de la página web de El Batel.

El sábado 11 de junio, a las 19.00 horas, arrancará el Gran Pasacalles de Carnaval, “que contará con 62 grupos participantes”, según confirmó Pignatelli. Asimismo, detalló que “el recorrido se va a modificar, ya que saldrá de la Alameda de San Antón y recorrerá la Plaza de España, calle del Carmen, Puertas de Murcia, calle Mayor y Plaza del Ayuntamiento, donde culminará con un gran concierto".

El domingo 12 de junio tendrá lugar el Carnaval infantil en la plaza Juan XIII. A las 12.00 horas las chirigotas actuarán en el Icue y a las 21.00 lo harán en la Plaza del Ayuntamiento. El martes 14, a las 19.00 horas el pasacalles de Don Carnal partirá del Ayuntamiento y recorrerá la calle Mayor, Plaza de San Sebastián, Puertas de Murcia, Santa Florentina, Plaza de Juan XXIII, Juan Fernández, Trafalgar hasta el Pabellón Central de Deportes, desde donde se celebrará la Gala de Entrega de Premios, a las 22.00 horas y se hará la quema de Don Carnal.

Torralba recordó que las entradas "para los actos que se desarrollarán en el Pabellón Central Wssell de Guimbarda ya están a la venta en el Corte Inglés de Cartagena". Además, el edil afirmó que ya está abierto el plazo de inscripciones para el Concurso de Balcones y Escaparates en carnaval.cartagena.es.

Posible Carnaval de verano

Respecto a la idea de volver a celebrar un Carnaval en junio como ha ocurrido este año, la federación se ha mostrado reacia, pero sí asegura que "desde hace tiempo se está estudiando la posibilidad de hacer un Carnaval de verano". Sin embargo, aseguran que "es complicado, ya que es difícil mover tantos apoyos, dinero y patrocinadores".

En busca de la declaración de Interés Turístico Nacional

La Comunidad, el Ayuntamiento y la Federación del Carnaval están trabajando de forma conjunta para que el Carnaval de Cartagena sea declarado de Interés Turístico Nacional. El director general de Competitividad y Calidad Turístícas, Carlos Peñafiel, ha destacado que "el Carnaval de Cartagena no es uno más, ya que es uno de los tres declarados de Interés Turístico Regional, junto al de Águilas y el de Cabezo de Torres. Además,subrayó que "desde la Consejería de Turismo se está trabajando, junto al Ayuntamiento y la federación, para conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional". Una ilusión que viene desde hace "20 años" por parte de los carnavaleros, según aseguró la presidenta de la Federación del Carnaval, Carmen Sánchez. En este sentido, "se está elaborando, desde hace semanas, el expediente para lograr la denominación, un trabajo "complejo, que no todo el mundo cosigue", ha asegurado. Peñafiel ha aladido que "esperan tener el borrador listo en pocas semanas, que luego habrá que consensuar con técnicos y demás actores involucadros en este evento".

Compartir el artículo

stats