Kiosco

La Opinión de Murcia

Universidad

Inyección de 1,7 millones para impulsar la transformación digital de la UPCT

El nuevo modelo de Universidad tendrá al alumnado como protagonista, dice la rectora

La rectora y el vicerrector de Transformación Digital de la UPCT, ayer en la presentación. | UPCT

El nuevo Modelo de Universidad Digital que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), presentado este viernes por la rectora, Beatriz Miguel, cuenta «con vocación global y fuertes lazos con el entorno local» y convierte al alumnado en protagonista de institución docente.

Una de las ideas principales de este nuevo modelo es «satisfacer, de manera ágil, las cambiantes demandas emergentes de los estudiantes e impulsar su éxito académico y profesional», informaron fuentes de la UPCT en un comunicado.

Para esta transición, la Universidad considera necesario contar con una estrategia digital cuyo diseño ha iniciado el equipo de dirección, y que se abre ahora a la participación de las diferentes unidades, servicios, centros y departamentos de la Politécnica de Cartagena.

Personalizar la experiencia de aprendizaje, desde cualquier lugar, impulsar metodologías activas, apostar por la ciencia abierta, agilizar la gestión de la investigación, aumentar las competencias digitales y apoyar el emprendimiento son otros de los objetivos que plantea el plan de transformación digital de la UPCT, que pronto pondrá en marcha mejoras como un sistema centralizado de gestión de espacios docentes y horarios que permitirá ofrecer mejor información al estudiante y una gestión óptima del uso de las aulas y laboratorios.

«La UPCT se encuentra ante el reto y la oportunidad de transformarse digitalmente para poder participar en un mercado cada vez más competitivo en la atracción de estudiantes, personal y recursos que se necesitan para desarrollar las funciones de educación, investigación e innovación y transferencia», ha resaltado Beatriz Miguel, en la presentación del plan de digitalización.

Proyectos de tecnología

La Politécnica de Cartagena destinará durante los próximos tres años al menos 1,7 millones de euros a implementar nuevos proyectos de tecnología de la información. Para ello, elaborará un mapa de proyectos estratégicos, que serán seleccionados de entre los propuestos por unidades, servicios, centros y departamentos de la UPCT. El plazo de presentación de ideas se ha abierto este viernes y concluye el próximo 15 de julio.

Los proyectos se priorizarán atendiendo a su valor estratégico y usando como referente el Modelo de Universidad Digital (mUd) publicado por investigadores de las universidades de Alicante y Almería (grupo gti4u), que han asesorado a la UPCT en los últimos meses en el proceso de diseño de la estrategia digital que hoy se ha presentado.

«Hemos analizado la madurez digital de la UPCT siguiendo los exigentes criterios del estudio UniversiTIC de CRUE», ha explicado el vicerrector de Transformación Digital, Manuel Munuera. «Partimos de una situación muy similar a la mediana de las universidades españolas, pero queremos avanzar mucho más», ha concluido.

Compartir el artículo

stats