El astillero Navantia y una filial del grupo australiano Cimic, subsidiaria de la española ACS, anunciaron que licitarán de manera conjunta en un proyecto para la construcción de un barco anfibio para el ejército de Australia.

Según han afirmado fuentes de la sede que Navantia tiene en la ciudad portuaria, "todavía es pronto para confirmarlo, pero en caso de conseguir la licencia, como es costumbre en la empresa de construcción naval, la propulsión y los motores se construirían en el astillero de Cartagena". Sin embargo, advierten de que "cabe la posibilidad de que el gobierno australiano los quiera elaborar en su propio país".

«Juntos ofrecemos un diseño altamente compatible, con un coste eficiente y garantía de suministro, para contribuir al Plan de Construcción Naval», que tiene por objetivo renovar la flota de las Fuerzas Armadas, apuntó el director general de Navantia Australia, Israel Lozano.

Navantia y UGL, empresa centrada en ingeniería y logística, trabajarán en este proyecto de modernización que permitirá a Australia reemplazar sus barcos LCM-8 por una nueva generación de lanchas de desembarco de mediano tamaño que ayudará a las fuerzas armadas en operaciones en litorales y ambientes ribereños, conforme a la descripción del proyecto del ejército australiano.

Por su parte, el director general de UGL, Doug Moss, destacó que ambas empresas tienen una «importante experiencia en la fabricación de productos pesados» y «la capacidad para mejorar la construcción naval de Australia».

Navantia Australia expresó por primera vez su intención de licitar para este proyecto en junio de 2021 durante la Exposición de las Fuerzas Terrestres, donde presentó una serie de variantes de lanchas de desembarco diseñadas en el país oceánico denominadas Kodal (que en lengua de los isleños del Estrecho de Torres significa cocodrilo), remarca el comunicado remitido por Cimic.