Kiosco

La Opinión de Murcia

Fomento

Arranca la reparación de 5,8 kilómetros de red viaria en Calblanque

La intención es la de mejorar el estado de las carreteras de acceso, reducir la emisión de polvo en suspensión y evitar atropellos de fauna silvestre

Un coche circula por una de las vías del Parque de Calblanque que se adecuará, ayer. | IVÁN URQUÍZAR

Las obras para adecuar unos 5,8 kilómetros de red viaria del Parque Regional de Calblanque arrancaron ayer. Un entramado de caminos muy utilizado, sobre todo en época estival, y que soporta una gran cantidad de tráfico pesado, en su mayoría autobuses.

Las obras consistirán principalmente en el estabilizado de los caminos que acceden a los dos sectores principales de playas, así como del camino de acceso desde Los Belones a los núcleos rurales de La Jordana y Las Cobaticas, mejorando así también el acceso para la población residente en el interior del Parque Regional.

Las actuaciones de estabilizado del firme se plantean en el sector Este, en unos 2,5 kilómetros del camino que accede a la Playa de Calblanque; mientras que en el sector Oeste son 1,45 kilómetros del camino que da acceso desde el Centro de Visitantes a Playa Larga y Negrete. Igualmente, la adecuación del camino de acceso desde Los Belones a La Jordana y Las Cobaticas se desarrolla sobre una longitud de 1,7 kilómetros, por lo que la actuación alcanza los 5,8 kilómetros.

También está previsto el pavimentado en hormigón de un tramo de camino de 157 metros, completando de este modo el hormigonado del total del trayecto que conecta la entrada principal del Parque Regional desde la autovía con el Centro de Visitantes Las Cobaticas. Además, el proyecto incluye la limpieza de pasos de agua, así como la apertura, acondicionamiento y hormigonado de cunetas.

Al mismo tiempo, y de forma complementaria a la obras de adecuación de viales, se prevé la instalación de ocho nuevos reductores de velocidad en todos los caminos de acceso al Parque Regional, con el objetivo de reducir el riesgo de atropello para la fauna silvestre.

El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, puso de relieve que «con el desarrollo de estas actuaciones permitirá reducir la emisión de polvo en suspensión» que producen los vehículos, en su gran mayoría autobuses, al circular por las carreteras. Según puntualizó Perona, «esta era una petición de los residentes de la zona de Las Cobaticas». Asimismo, «esta inversión favorecerá asimismo la conservación a largo plazo de las infraestructuras viarias del espacio natural protegido», añadió.

El proyecto cuenta con una inversión de 280.000 euros, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Compartir el artículo

stats