Moldes de plástico reciclado y de formas complejas para el encofrado, geopolímeros en sustitución del cemento, diseños personalizados y estructuras que optimizan material y mano de obra… son algunos de los ejemplos en los que están trabajando investigadores de la UPCT en colaboración con la empresa especializada en impresoras 3D Penberic y el estudio de Arquitectura Roomsist.

La rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel, ha firmado un convenio con estas dos empresas, creadas por dos exalumnos de la UPCT, para desarrollar nuevas mezclas aditivas e impresión 3D con materiales sostenibles y descarbonizados.

“En Penberic contamos con dos impresoras de gran formato para fabricar piezas constructivas que después son analizadas en los laboratorios de la UPCT”, explica José David Trapero, responsable de la empresa de impresión 3D Penberic y fundador de UPCT Maker cuando estudiaba Ingeniería Electrónica en la Escuela de Industriales. 

“El siguiente ensayo será con moldes plásticos, elaborados con materiales agrícolas reciclados como gomas de riego y plásticos de invernadero, para lograr encofrados con formas complejas”, avanza Trapero.

“La fabricación aditiva de piezas constructivas nos da total libertad a los arquitectos para hacer nuevos diseños, personalizados y optimizando el material y el peso de las estructuras”, comenta José Miguel Martínez Piñero, CEO de RoomSist y formado en Arquitectura y Arquitectura Técnica en la UPCT.

Por su parte, los investigadores del grupo Ciencia y Tecnología Avanzada de la Construcción (CTAC) están desarrollando morteros a base de geopolímeros para la elaboración de materiales sostenibles que reduzcan la huella de carbono de la construcción.