La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Fiestas

Once establecimientos ya tienen licencia para las barras de las Cruces de Mayo

Estarán ubicadas en la Plaza del Ayuntamiento, la del Rey, San Francisco, calle del Carmen, Honda, San Juan, Villamartín y Félix Martí de Alpera

Instalación de una barra en la calle Palas Urquízar

La ciudad portuaria contará este año con más de una veintena de cruces en el casco histórico, así como en los barrios y diputaciones. En concreto, en el centro histórico del municipio se ubicarán 13 cruces de mayo. La mayoría de ellas dispondrá de barra, ya que «actualmente hay 11 establecimientos que ya han obtenido autorización y hay otras seis peticiones que se están estudiando», aseguró la alcaldesa, Noelia Arroyo.

Las barras estarán distribuidas por ocho calles y plazas del casco histórico de la ciudad. Habrá tres en la Plaza del Ayuntamiento, donde se instalará un escenario, dos en la calle Honda y una en la calle del Carmen, calle de San Juan, calle Villamartín, calle Félix Martí de Alpera, en la plaza del Rey y en la plaza San Francisco, en su esquina con la calle Campos.

La cruz de la Cofradía Marraja, que no ha requerido de autorización según ha apuntado la regidora, se ubicará en el callejón de Bretau, junto a su sede. Asimismo dispondrán de una barra en la calle Cuatro Santos, en lugar de en la calle Jara, como hacían tradicionalmente. Un cambio de ubicación que han decidido llevar a cabo este año debido «a la gran cantidad de bares y afluencia de público que hay en la calle Jara durante esos días», según ha destacado a La Opinión su Hermano Mayor, Francisco Pagán. Por su parte, el Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena ubicará su cruz en la Cuesta de la Baronesa, aunque no dispondrá de barra.

Respecto al servicio de barras, solo podrá realizarse desde las zonas autorizadas previamente para terrazas y finalizará a la 1.30 horas, aunque la música terminarás a las 23.00 horas. La música en vivo también se va a distribuir por todo el casco histórico durante estas Cruces de Mayo, con 13 conciertos que se desarrollarán en cuatro escenarios (Plaza del Ayuntamiento, Juan XXIII, la Plaza del Icue y la Plaza de San Francisco).

El Resucitado y los romeros, descontentos con la gestión 

La Cofradía del Resucitado ha mostrado su «malestar y total rechazo» a como el Ayuntamiento ha gestionado las Cruces de Mayo. «El conocimiento de las condiciones así como la inscripción se han dado a conocer de forma tardía, lo que no nos ha permitido valorar la opción de participar», han lamentado. Su malestar se «ha incrementado» tras conocer que Hostecar pondrá una barra en la calle Palas, donde ellos ubican tradicionalmente su cruz. Asimismo, la Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara ha decidido no participar este año debido a que «los hosteleros se niegan a colaborar, convirtiendo esta fiesta en una excusa para sacar sus barras a la calle». Por su parte, la asociación de empresarios ha asegurado que «no quiere monopolizar las Cruces de Mayo» y que «el sector hostelero no puede asumir las contraprestaciones que solicitan algunas organizaciones para su explotación, ya que la hostelería sigue siendo el sector más afectado por la crisis económica».


Además, se van a instalar otras 11 cruces en La Azohía, Isla Plana, Media Legua, Barriada Hispanoamérica, La Magdalena, San Antón, Barriada de San Cristóbal, Los Mateos, Alumbres, La Palma y Santa Ana.

Arroyo insistió en que el principal objetivo de las Cruces de Mayo es el de «hacer unas fiestas que sean atractivas, que sirvan para consolidar su reclamo turístico, desarrollándose con las mayores garantías de convivencia».

La alcaldesa explicó que, por este motivo, «se ha establecido un horario que apuesta por la fiesta de día». De modo que «toda la actividad musical se va a desarrollar entre las 12.00 de la mañana y las 23.00 de la noche».

Asimismo, la principal novedad de esta edición será la instalación, de manera experimental, de un hilo musical, que se establecerá desde la Calle Honda a la Calle Campos. Esta herramienta, según ha detallado Arroyo, «evitará molestias innecesarias mediante la emisión sincronizada en todos los establecimientos y con un volumen controlado, mediante un limitador que estará vigilado por personal del Ayuntamiento».

También se instalarán una veintena de aseos químicos y se reforzarán los servicios de seguridad y de limpieza en la calle durante todo el fin de semana.

Por su parte, el presidente de Hostecar, Juan José López, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y ha recordado que «se ha trabajado para crear unas bases reguladoras para que este evento pueda ser compatible con el descanso de los vecinos e impulsarlo para el beneficio de la ciudad».

Compartir el artículo

stats