El Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Arqva) acoge hasta el próximo sábado una reunión internacional de expertos sobre extracción y restauración de pecios, cuyo objetivo es sentar las bases para comenzar a trabajar en la extracción del barco fenicio Mazarrón II, del siglo VII a.C., que se llevaría a cabo a principios de 2023.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha apuntado este jueves, durante la inauguración de la Reunión Internacional de Expertos sobre la Extracción y Conservación del Barco Fenicio Mazarrón II, que la solución "definitiva" para el pecio sería "sacarlo del mar" y restaurarlo, aunque no ha concretado cuál sería su emplazamiento expositivo.

"Los expertos nos están diciendo que estaríamos en condiciones a principios de 2023 de reflotarlo", ha dicho Iceta, tras lo que ha indicado que el objetivo es "hacerlo en las mejores condiciones y con las mejores garantías", pues no es un trabajo "sencillo".

Miquel Iceta, en su visita el Museo Arqva de Cartagena Urquízar

El ministro ha recalcado el esfuerzo realizado para reunir en estas jornadas a los “mejores especialistas del mundo, con el patrocinio de la Unesco”.

Al respecto, ha rememorado que la cobertura del pecio con un sarcófago de metal, para evitar su deterioro, era provisional “y hay que buscar una definitiva, que podría pasar por sacarlo del mar, llevarlo a la superficie, restaurarlo y ver hasta qué punto podemos ponerlo a disposición del público”.

El ministro también se ha mostrado partidario de esperar a saber cómo se procederá con este yacimiento subacuático antes de pronunciarse sobre la petición del ayuntamiento de Mazarrón de musealizar su patrimonio submarino, una reivindicación que ha considerado “legítima y que habrá que estudiar”, pero “primero debemos garantizar la recuperación del pecio”.

Miquel Iceta, en su visita el Museo Arqva de Cartagena Urquízar

Sin embargo, Iceta ha valorado la "centralidad" del museo Arqva, donde se expone un pecio coetáneo (Mazarrón I) al que se encuentra en la playa de la Isla, y lo ha calificado como una "referencia mundial en arqueología subacuática”.

Las labores de conservación y restauración del Mazarrón II se realizarán en Arquatec, el laboratorio de conservación-restauración e instalaciones de náutica y buceo del museo Arqva.

Fue excavado entre 1999 y 2001 y se decidió mantenerlo en el fondo del mar. Para garantizar su protección frente al oleaje, a la actividad biológica y al expolio, se colocó una caja metálica que desde entonces sigue instalada y es revisada periódicamente por arqueólogos, que han detectado que después de cerca de 20 años presenta un riesgo de afección y deterioro.