El consultorio de Playa Honda, dependiente del Centro de Salud de La Manga (Cartagena), reinicia su actividad en la semana del 23 al 27 de mayo tras las obras de adecuación que ha realizado el Ayuntamiento cartagenero y tras la dotación de mobiliario que ya se está realizando en el centro sanitario, según han informado fuentes del Área de Salud II en un comunicado.

Así, y en esos días, un equipo integrado por un médico de familia y una enfermera, con el apoyo de un administrativo, ofrecerán de nuevo asistencia sanitaria en su horario habitual, de lunes a viernes, entre las 11.30 y las 15.00 horas.

El consultorio de Playa Honda atiende a 830 tarjetas sanitarias, usuarios mayores de 14 años, y depende del centro de salud cabecera de La Manga que atiende un total de 8.692 tarjetas sanitarias.

Desde la gerencia del Área de Salud II, han asegurado que, durante esta pandemia Covid, la colaboración estrecha con los distintos ayuntamientos que integran el área de salud ha permitido realizar adecuaciones y obras de mejora en hasta 11 puntos para que pudieran también funcionar con seguridad y garantías.

Algunos de los consultorio periféricos que han sido remodelados han sido los de La Pinilla, Los Cánovas, Los Almagro y El Escobar en el municipio de Fuente Álamo.

Además, el consultorio de El Escobar sumó una nueva consulta de enfermería con la que no contaba y que ha permitido que asista un equipo completo de médico y enfermera al centro.

También contaron con mejoras los centros de La Cañada y La Majada de Mazarrón; Islas Menores en Mar Menor; Las Lomas del Albujón, La Puebla y La Aparecida en Cartagena, y a los que se añadió el nuevo consultorio de Santa Ana.

Por otro lado, la gerencia ha aseverado que quedaría pendiente de apertura en el Área de Salud de Cartagena el consultorio de La Azohía de Puerto de Mazarrón que está igualmente mejorando sus infraestructuras para prestar atención sanitaria con seguridad tanto para los pacientes como para profesionales.

Desde la gerencia ha indicado que la mejora de estas instalaciones permite "garantizar la prestación de la atención sanitaria" con seguridad para sus usuarios y profesionales.

En la actualidad, en el Área de Salud II han hecho hincapié en que se han mantenido abiertos "todos los centros de salud cabecera y 43 consultorios de los 45 que integran la red de Atención Primaria".

Por tanto, tan solo "dos centros" han permanecido pendientes de apertura por proyectos de adecuación y obras.

La misma fuente ha mencionado que la creciente incidencia COVID que se está dando en las últimas semanas está afectando tanto a usuarios como a profesionales. Desde la gerencia ha manifestado que lo que está haciendo que en "momentos puntuales" es que la atención se realice "en algunos puntos afectados" en horario de tarde o se haga en el centro de salud cabecera.

Por último, los consultorios abiertos en el municipio de Cartagena prestarían atención el consultorio de Canteras, La Vaguada, Puertos de Santa Bárbara, Cuesta Blanca, Tallante y Perín La Madalena y San Isidro en la zona de Molinos Marfagones; La Aljorra, Polígono de Santa Ana, Santa Ana y Miranda en Los Dolores; Los Nietos, Los Urrutias, El Llano y Los Belones en Mar Menor; Alumbres, Los Mateos y Vista Alegre en Santa Lucía; La Palma, Las Lomas del Albujón y el Albujón en Pozo Estrecho; Cabo de Palos en Costa Cálida La Manga; La Puebla y La Aparecida en Cartagena Este.

En el municipio de La Unión permanece también abierto Portman y Roche; en Fuente Álamo, Las Palas, La Pinilla, Balsapintada, Los Cánovas, El Estrecho, El Escobar, Los Almagros y Cuevas del Reyllo.

En Mazarrón; Majada, Camposol y Cañada Gallego y en Puerto de Mazarrón, Isla Plana.