La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Autopista AP-7

El Pleno de Cartagena reclama al Gobierno de España la eliminación de los peajes en Alicante y Vera

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ya pidió esta medida con anterioridad debido al corte que existe en la carretera que une Isla Plana y La Azohía

Peaje Cartagena-Vera

El Ayuntamiento de Cartagena instará al Gobierno de España a eliminar los peajes que existen en la autopista AP-7, concretamente en los tramos que conectan la ciudad portuaria con Alicante y Vera. Así lo acordó el pleno, celebrado este jueves, que votó a favor por unanimidad la moción presentada por el portavoz de MC, José López.

López ha denunciado que "los habitantes del Campo de Cartagena sean los únicos condenados a abonar peajes en la A7 desde la frontera con Francia hasta la Costa del Sol, Autovía del Mediterráneo". Asimismo, "ante esta injusticia" ha reclamado "al Gobierno de España que arbitre las fórmulas que procedan para eliminar ambos peajes a la mayor brevedad" y "al Gobierno Regional su implicación ante la discriminación que padecen los habitantes de la comarca".

El portavoz de MC ha propuesto que "que mientras se alcanza esta solución definitiva se inste al Gobierno de España a que adopte medidas presupuestarias similares a las que rigen en la AP-9 según Real Decreto 681/2021, de 27 de julio, por el que se modifican ciertos términos de la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de la Autopista del Atlántico AP-9".

En representación del Gobierno local, la concejala de Hacienda, Esperanza Nieto, ha recordado que "la gratuidad se ha dado en tramos en los que se han vencido las concesiones".

"Vamos a votar que sí, pero quizás el caso al que ha hecho referencia con la AP-7 no sea el más idóneo porque, lo que se hizo con esta autopista fue ampliar la concesión y esa modificación en los términos de la concesión de los que habla se han hecho sobre una de las prórrogas", ha puntualizado.

Ante esto, el Gobierno "no confía en que la petición tenga demasiado éxito, ya que otras demandas más urgentes y temporales sobre los peajes fueron pasadas por alto recientemente. Por ejemplo, "la solicitud que hizo la alcaldesa al delegado del Gobierno, José Vélez, para levantar el peaje de la AP-7 dentro del municipio mientras está cortada la carretera que une Isla Plana y La Azohía, tuvo el silencio por respuesta", ha lamentado Nieto.

Por su parte, el concejal no adscrito Gonzalo Abad afirmó que "estaría muy bien que se suprimieran estos peajes, igual que el resto que quedan por España, algo que un gobierno social comunista debería impulsar, pero sin embargo hacen todo lo contrario". "Quieren imponer peajes en la autovías que hemos pagado ya entre todos los contribuyentes varias veces. Está claro que el afán recaudatorio puede sobre la propaganda socializadora y las carreteras serán para los que puedan pagarlas y no para todos", ha criticado.

Compartir el artículo

stats