La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Foro UPCT

En busca del joven ingeniero en Cartagena

El foro celebrado por la UPCT acogió a una treintena de empresas, que trasladaron sus ofertas a los jóvenes que buscan trabajo - Navantia demanda, en gran medida, técnicos navales e industriales

Un grupo de jóvenes en uno de los stands del Foro de Empleo, ayer. | IVÁN J. URQUÍZAR

El Foro de Empleo de la UPCT volvió a celebrarse ayer de forma presencial, tras dos años que tuvo que ser ‘online’ debido a la pandemia. Cientos de jóvenes, muchos de ellos titulados en busca de trabajo y otros aún estudiantes, pero en busca de un lugar donde poder realizar las prácticas, pasaron durante toda la mañana por los stands de una treintena de empresas y organizaciones, entre las que se encontraban Zamora Company, Navantia, Sabic, Mecánicas Bolea,S.A, la Armada Española, Fini, ElPozo o las empresas creadas por egresados de la Politécnica, Biyectiva e IDEA, recién premiada por su innovación.

Técnicas de ‘storytelling’ para generar interés entre los reclutadores de recursos humanos y un juego de Lego para aprender de forma amena competencias básicas fueron algunos de los talleres que se impartieron. Durante la tarde se celebró una charla ‘online’ sobre técnicas de marketing para promocionarse en Linkedin, posicionar el currículo y controlar la reputación.

Zamora Company, compañía que se dedica a la elaboración y distribución de reconocidos licores y vinos, como Licor 43, su marca estrella, fue uno de los stands que atrajo a más jóvenes durante la mañana. Según destacaron representantes de la empresa, «actualmente buscan perfiles especializados para lo relativo a la planta de elaboración de Cartagena donde demandan, sobre todo, «operarios de almacén, de mantenimiento y de tren de llenado, así como personas especializadas en mecatrónica».

La empresa lleva «siete años seguidos acudiendo al Foro de Empleo» de la UPCT y, según aseguran, «algunos de los jóvenes que acudieron a sus stands fueron contratados posteriormente».

Por otro lado, Navantia busca cubrir, sobre todo, vacantes para el puesto de ingeniero naval e industrial. Asimismo, demandan, aunque en menor medida, ingenieros mecánicos, de telecomunicaciones y perfiles especializados en informática.

Proyecto para acercar la ciencia a las nuevas generaciones

Con el objetivo de acercar la ciencia a las nuevas generaciones, la UPCT, junto a otras 9 universidades y entidades representativas de la investigación y la divulgación científica, celebrará la Noche Mediterránea de las Investigadoras Goes To School. El consorcio ha diseñado un programa de actividades que se desarrollará a lo largo de 2022 y 2023 y que pretende aproximar la investigación a la sociedad, especialmente a familias y escolares, con la finalidad de que la juventud vea la ciencia de una manera amena e interactiva y que lo haga a través de referentes de género inclusivos y equilibrados. Para ello utilizarán múltiples formatos, como charlas, talleres, espectáculos o concursos y recursos metodológicos, como entretenimiento, humor, sorpresa, etc.

La empresa cartagenera Mecánicas Bolea, S.A., especializada en el diseño y fabricación de maquinaria, «demanda ingenieros, técnicos industriales y mecánicos», destacó su director adjunto, Eduardo Saura, «ya que es la rama de negocio que más estamos potenciando», añadió. Asimismo, destacó que su empresa «busca un perfil técnico y además, joven, con ganas de crecer».

La Armada, por su parte, busca actualmente perfiles orientados a económicas y también a ingenerierías. Las convocatorias para opositar son en mayo y, según asegura Jesús Luis Búa, de la Sección de Apoyo al Reclutamiento, «para los puestos de ingeniero salen una media de 44 plazas y en intendencia, para los especializados en económicas, unas 20».

El Foro de Empleo, según aseguró Pedro David López, de ENAE, tiene una gran tasa de éxito entre sus participantes. En 2019 «en torno al 65 y el 70% de los 500 inscritos fueron contratados por las empresas o realizaron practicas en las mismas».

El presidente de la Fundación Universidad Empresa de la Región, Antonio Ballester, destacó que «año tras año nos hemos encontrado alumnos que asistieron al foro para buscar ofertas de empleo y que posteriormente acudieron, pero ya en un stand y contratados».

Compartir el artículo

stats