La Comisión de Hacienda e Interior del Ayuntamiento ha dictaminado desfavorablemente la propuesta de los grupos municipales de Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo y MC Cartagena, para la creación de una Comisión de Investigación sobre la contrata de limpieza FCC-Lhicarsa.

El dictamen ha contado con los votos favorables de los concejales de los grupos proponentes, junto a la portavoz del grupo mixto, Pilar García, y la abstención de Gonzalo Abad, mientras que los concejales del Gobierno municipal han votado en contra.

El portavoz adjunto de MC, Jesús Jiménez Gallo, ha lamentado que «una vez más el Gobierno local da muestras de que la transparencia no va con ellos». Jiménez Gallo ha asegurado que la oposición, «después de tantas noticias sobre incumplientos de la empresa, en dos cuestiones que son esenciales, como la limpieza del municipio y la gestión de los residuos, pudiera informarse como es debido, ya que la información se gestiona a través de reuniones del Consejo de Administración y de expedientes que se nos ocultan».

Jiménez Gallo también ha recordado que «en febrero de 2018 ya solicitaron la creación de una comisión de investigación que tampoco salió adelante». En 2019, al inicio de la legislatura, también insistieron «en la necesidad de sancionar y depurar responsabilidades, pero se volvió a votar en contra».

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Leli García, ha denunciado que «el Gobierno local ha culminado su farsa votando en contra y, aunque se tenga que debatir en Pleno, se privará a la ciudadanía de la tan necesari, transparencia de la que hacen gala, pero que en realidad no es más que una pose, porque a la hora de la verdad sustraen a los ciudadanos la información sobre una de las contratas que más dinero se lleva de las arcas municipales».

«Nos gustaría saber qué tiene tanto miedo que descubramos el Gobierno, o qué favores tienen que pagar, para poner tantas trabas a una investigación que solo pretende averiguar qué se está haciendo con el dinero público, con el dinero de todos. Algo que debería estar haciendo el Ejecutivo local sin necesidad de crear una Comisión de Investigación, ya que es su obligación es fiscalizar el trabajo de las contratas», ha concluido Leli García.