La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Acondicionamiento calles

Cartagena destinará más de 1,3 millones de euros al asfaltado y reparación de carreteras

Las calles a adecuar "se elegirán en función de lo que decidan juntas vecinales, técnicos y concejales de distrito", según asegura el edil de Infraestructuras, Diego Ortega

Labores de asfaltado que se llevaron a cabo en el Distrito 5, el pasado mes de noviembre.

El Ayuntamiento de Cartagena ha licitado un contrato para el acondicionamiento de algunas de las carreteras más afectadas de la comarca. El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 1.303.560,00 euros (Iva incluido), que se podrá ampliar a 2,6 millones si se prorroga para 2023, según afirmó el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega. «En este ejercicio económico, en concreto, se ha realizado el mayor aporte en la historia en cuanto a partidas de mantenimiento de carreteras», ha destacado. El plazo de ejecución de los trabajos será de seis meses.

Los trabajos se centrarán, entre otras tareas, en la reposición de las faltas del pavimento, la sustitución de baldosas rotas, la reparación de superficies deterioradas o hundidas, la eliminación parcial y reposición del firme existente o su reconstrucción total.

Respecto a qué calles serán adecuadas, Ortega ha asegurado que «aún no se ha decidido, pero se elegirán en función de lo que acuerden de forma conjunta las juntas vecinales, los concejales de distrito y los técnicos municipales, según las incidencias que queden reflejadas a través de la oficina 24 horas». Asimismo, «tendrán prioridad las carreteras que tengan tal cantidad de baches y socavones como para requerir un reasfaltado integral».

El edil ha destacado que «decir en cuantas zonas se va a actuar es muy difícil, porque, además, el precio del metro cuadrado de asfalto se ha duplicado a causa de la subida de precios, antes estaba en cinco euros y ahora está en diez. Esto ha supuesto que la previsión inicial que teníamos de metros de asfalto se halla reducido a la mitad».

La publicación del contrato se ha retrasado debido al largo episodio de lluvias por el que ha pasado la comarca, según aseguran desde el Ayuntamiento. «Trabajar sobre mojado podría ser contraproducente, ya que se ralentiza el secado del asfalto y podrían abrirse de nuevo los huecos que se tapen», aseguran.

El presupuesto destinado al proyecto se podrá ampliar hasta los 2,6 millones si se prorroga hasta 2023

decoration

Por su parte, Ortega ha subrayado que «tantos días de lluvia, y que además han sido precipitaciones lentas, que van calando poco a poco, han provocado que el asfalto de innumerables calles del municipio que ya estaban deterioradas, estén todavía peor. Ante eso, el Gobierno ha abordado el asunto de dos formas. Con una actuación rápida, que ha consistido en sacar un contrato menor, de hasta 40.000 euros, para tapar los socavones y arreglar los baches más graves, que ponen en riesgo la seguridad vial. Por otro lado, se ha sacado a licitación un contrato mayor, de 1,3 millones de euros, para asfaltado y reasfaltado de calles». Ortega considera que con esta financiación, «se va a dar un avance importante a muchos viales del municipios que se encuentran en un estado lamentable».

«Uno de los grandes problemas del municipio, y así lo detectamos al inicio de esta legislatura, era el reducido gasto que se destinaba mantenimiento de las carreteras. Un hecho que este equipo de gobierno ha ido cambiando paulatinamente en cada ejercicio económico», ha afirmado el edil.

Por su parte, La alcaldesa ha recordado que en el presupuesto de este año ha crecido un 15% la partida destinada a las Juntas Vecinales, que disponen de 1,7 millones de euros y también la de los distritos, que han subido un 50% hasta los 1,6 millones. Estos recursos junto a los 250.000€ del Plan Especial del Mar Menor, cuyo destino eligen los vecinos, suman más de 3,5 millones de euros, “y conforman la mayor partida descentralizada de la historia”, ha dicho Arroyo.

Compartir el artículo

stats