La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Tiempo

Las balsas de Cabezo Beaza, desbordadas tras el largo episodio de lluvias

El Ayuntamiento ha solicitado a los regantes que alivien las lagunas para evitar que los campos queden anegados durante más tiempo

Las balsas de Cabezo Beaza, a rebosar tras las lluvias, fotografiadas ayer. | IVÁN URQUÍZAR

El Ayuntamiento de Cartagena está en conversaciones con la cooperativa Isidoro García Ráez, concesionaria del agua depurada que se almacena para riego en las lagunas de la EDAR de Cabezo Beaza, para que, en la medida de sus posibilidades, alivie las balsas para cortar su desbordamiento.

Las lagunas recogen el agua procedente de la depuración para que sea aprovechada para su uso por los agricultores, pero la abundancia de las lluvias caídas en las últimas semanas ha hecho innecesario el riego de los campos, en gran medida anegados por el agua y ha contribuido a incrementar el volumen embalsado, según ha explicado el concejal de Infraestructuras y descentralización, Diego Ortega.

Se da la circunstancia de que la zona del Cabezo Beaza ha sido la que más lluvias ha recogido en las últimas semanas. El pluviómetro de la Estación Depuradora ha registrado más de 630 litros de lluvia por metro cuadrado en los dos últimos meses, 400 de ellos concentrados en las tres ultimas semanas. «Esas grandes cantidades de lluvia son totalmente inusuales y han contribuido al rebosado de las balsas al tiempo que han anegado los campos que se riegan desde esas lagunas».

Por otro lado, las inclemencias meteorológicas también han ocasionado 44 millones de euros en pérdidas en el Campo de Cartagena, según ha cifrado el Gobierno Regional.

Asimismo, las tormentas ocasionaron graves daños en el litoral, que el Ayuntamiento cifró en más de 4,5 millones de euros. Según la alcaldesa, Noelia Arroyo, los daños por pérdida de arena superarían los 700.000 euros y los que se produjeron en mobiliario, como papeleras y pasarelas, se acercan a los 30.000 euros, mientras que los desperfectos en paseos e infraestructuras de costa rondan los 50.000.

Emisario de Cala Reona

Uno de los tubos submarinos del emisario de Cala Reona, que se rompió durante las fuertes rachas de viento que azotaron a Cabo de Palos, ha sido retirado por completo de la playa de Calblanque.

Según ha asegurado la regidora, el proceso de reparación, cuyo proyecto todavía continúa en marcha pero sigue sin fecha concreta, podría suponer un gasto de 2,3 millones de euros.

Compartir el artículo

stats