La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Semana Santa en Cartagena

El concurso para embellecer fachadas durante la Semana Santa de Cartagena ya tiene ganador

La composición 'Dios te Salve Reina y Madre', ubicada en la Plaza del Risueño y la calle Serreta, ha recibido un premio de 250 euros

'Dios te Salve Reina y Madre', balcón ganador del concurso, situado en Plaza de Risueño.

La sexta edición del concurso de embellecimiento de balcones y fachadas durante la Semana Santa de Cartagena ya tiene ganador. Así lo anunció este miércoles la Asociación de Mujeres Cofrades, organizadora del evento. En total, diez fueron los participantes que engalanaron sus casas, edificios y escaparates. El ganador, la composición 'Dios te Salve Reina y Madre', ubicada en el Edificio Bonmatí (Plaza del Risueño y calle Serreta), ha recibido un premio dotado con 250 euros y un diploma.

Sus autores, José María Alcalde Méndez y Antonio Nicolás Lorca, que ya participaron en pasadas ediciones, quisieron culminar su proyecto de la pasada edición, "que se desarrolló en una Semana Santa en la que no pudimos disfrutar de nuestros magníficos desfiles procesionales".

"Con la decoración de nuestros balcones homenajeamos a Nuestra Madre, en algunas de sus distintas advocaciones cartageneras, imágenes Marianas que han bajado desde el cielo, sin corona en su cabeza, a las que los cartageneros nos sentimos orgulloso de ponérselas y verlas coronadas", aseguran Alcalde y Nicolás. La composición de la decoración que realizaron está compuesta por distintos estandartes que tienen como motivo protagonista central cada una de las Madres de las cuatro cofradías: california, marraja, del socorro y resucitado. Cada estandarte está ejecutado en el color que representa a cada una de las distintas cofradías pasionarias cartageneras: rojo, morado, negro y blanco.

Representación de la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, ubicada en la fachada ganadora. L.O.

En la parte central de la decoración realizada en los balcones y mirador ubicado en la calle Serreta está la colgadura con la imagen de la Madre de todos los cartageneros, La Santísima Virgen de la Caridad. En la parte central una recreación del pintor Ángel Joaquín García Bravo. Esta colgadura estaba flanqueada por dos gallardetes, donde se representan los símbolos de Nuestra Patrona: el corazón traspasado por siete puñales (los siete dolores de la Virgen), y el Ave María, que simboliza también a la Virgen de la Caridad. La técnica utilizada para la realización de todos los motivos decorativos es pintura sobre lienzo.

Como colofón a la composición, en el balcón que está situado en la Plaza del Risueño, sus autores rinden de nuevo homenaje a la Santísima Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, entronizada en una recreación de su paso palio, trono que los californios procesionan cada año en su primera procesión que realizan en la noche de Viernes de Dolores.

El segundo premio, dotado con 150 euros y un diploma, fue para 'Ilusión', composición ubicada en calle Jara, 22 y cuya autora fue la Asociación Piadosa de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli.

'Ilusión', segundo premio. L.O.

La medalla de bronce se la llevó 'Sentimientos', situada en la calle Hazin de Cartagena y realizada por Lola Hueso García.

'Sentimientos', tercer premio. L.O.

Recibieron un accésit, de 50 euros cada uno, las obras 'Desde nuestra infancia, pasión Cofrade' (Plaza de la Serreta, 1 Bajo Farmacia - Ortopedia Sánchez Carrascosa), que también se llevó la distinción a la fachada más original; y 'Soledad' (Calle Santa Florentina), realizada por Elena Oses Gutierrez Rave y Rita Agüera Cañavate.

'Desde nuestra infancia, pasión Cofrade'. L.O.

La Mención Especial fue a la instalación realizada en la fachada de la futura nueva sede de la Cofradía California titulada 'Como era en un principio' (Calle del Aire, 22), que conmemora el 275 Aniversario Fundacional de la Cofradía del Prendimiento en la ciudad de Cartagena. La Asociación de Mujeres Cofrades quiso mostrar su "agradecimiento a la Cofradía California por su apoyo y participación en este VI Concurso, gesto que estamos seguros motivará a otras instituciones cartageneras a embellecer sus balcones y fachadas en próximas ediciones". 

Así, la asociación concluyó felicitando "a todos los participantes de esta VI Edición del Concurso de Embellecimiento de Balcones y Fachadas Semana Santa de Cartagena Semana Santa 2022, por la calidad y originalidad de las decoraciones realizadas que han embellecido nuestra ciudad rindiendo homenaje a sus inigualables procesiones".

Compartir el artículo

stats