La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Semana Santa

Silencio en la despedida

Vuelve a las calles la procesión más emotiva de los californios, que se vivió si cabe de forma más intensa tras tres años sin poder llorarle al Santísimo Cristo de los Mineros

16

Semana Santa en Cartagena: Procesión del Silencio Loyola Pérez de Villegas

La procesión comenzaba sobre las nueve de la noche en la Iglesia de Santa María de Gracia. Bajo un silencio profundo y con el anochecer cayendo sobre las calles, comenzaban a salir los tercios y tronos pertenecientes a la Cofradía California. A lo largo de las calles tan solo se escuchaba el golpe de los hachotes contra el suelo, el ruido de los tambores que marcaban el paso y el golpe sobre los tronos que indicaban un descanso. Un silencio que se veía alterado por el murmullo de fondo y el lloro de los niños. En cuanto a la oscuridad las calles se encontraban completamente apagadas, a excepción de los flashes de las cámaras, las pantallas de los móviles y las leves luces de los tronos.

20

Jueves Santo en Cartagena:Encuentro Loyola Pérez de Villegas

La más breve de las procesiones terminaría su paso sobre la medianoche en la propia Iglesia de Santa María de Gracia. Breve, pero no de menor importancia, todo lo contrario. «Es la más triste y a la vez más bonita de todas», comentaba Antonia, una vecina de la ciudad portuaria que admitía haberlo pasado mal en los últimos años al no celebrarse las procesiones. «Es muy emocionante volver a ver al Cristo de los Mineros procesionar», añadía mientras se secaba las lágrimas de los ojos con un pañuelo.

VIERNES SANTO

21.00. Procesión del Santo Enterramiento de Cristo (Cofradía Marraja). Itinerario: Aire, Cañón, Mayor, Puerta de Murcia, Jabonerías, Puerta de Madrid, Carmen, Santa Florentina, Parque, Plaza Puertas de la Serreta, Serreta, Caridad, Plaza de Risueño, Duque, San Francisco, Campos, Jara, Aire.

Otras procesiones

  • 11.00. Procesión de Viernes Santo en Los Dolores. Procesión del Cristo de la Salud
  • 18.30. Procesión Via Crucis en Los Dolores. Vía Crucis por la Muerte del Señor
  • 21.30. Procesión de Viernes Santo en La Aljorra. 
  • 21.30. Procesión de Viernes Santo en Los Belones.

Una procesión que debido a su gran afluencia se abría camino entre un incómodo ruido de fondo a lo largo de la Calle Mayor y Puertas de Murcia, los lugares de mayor afluencia de personas. «Los que somos de aquí nos hemos criado viéndola y la vivimos emocionados como el primer día», explicaba José Manuel, vecino del municipio que aseguraba haber visto las procesiones desde hacía más de 40 años.

SÁBADO SANTO

19.00. Procesión de la Vera Cruz (Cofradía Marraja). Itinerario: Aire, San Miguel, Campos, San Francisco, Plaza de San Ginés, Duque, Plaza de Risueño, Caridad, Serreta, Plaza Puertas de la Serreta, Parque, Santa Florentina, Puertas de Murcia, Plaza de San Sebastián, Mayor, Cañón, Aire.

19.10. Procesión de las Santas Mujeres (Cofradía Marraja). Itinerario: Puerta de la Misericordia, San Diego, Caridad e incorporación a la primera procesión.

00.00. Procesión de Sábado Santo en La Palma (Otras Procesiones)

Itinerario: Diego Meseguer, Castaño, Ricardo Bellver y Cañete Colón.


A su vez, «la más sencilla y a la vez solemne procesión», como así la describen los propios californios, transcurriría de manera fluida y sin incidentes.

Clausurando así la participación california en la Semana Santa 2022 y dando paso al protagonismo marrajo, que comenzaría esta misma madrugada con la también conocida Procesión del Encuentro.

Compartir el artículo

stats