La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Semana Santa de Cartagena

La procesión cartagenera del Prendimiento, aún en el aire

El cabildo extraordinario celebrado esta mañana ha barajado la posibilidad de aplazar el desfile al jueves ante el posible episodio de lluvias

El Cristo del Prendimiento, a su paso por la calles de Cartagena en 2019.

Ante las lluvias que amenazan a la ciudad portuaria, la celebración de la Magna Procesión del Prendimiento, de la Cofradía California, todavía sigue en el aire. Esta mañana se han reunido algunos miembros en un cabildo extraordinario para deliberar si podrá desfilar o no esta noche, a las 21.00 horas. Finalmente han decidido esperar para ver como evoluciona el tiempo durante la tarde, de modo que a las 18.00 horas se congregarán de nuevo para dar su veredicto final.

"Lo último que queremos es suspender la procesión. Se está barajando la posibilidad de sacarla mañana por la mañana, Jueves Santo, puesto que según la previsión meteorológica las lluvias cesarán en torno a las 7.00 horas", ha afirmado a La Opinión el Hermano Mayor de la Cofradía California, Juan Carlos de la Cerra. "Queremos sacar nuestras cinco procesiones", ha añadido.

Al ser una situación excepcional se plantean diversos problemas, según ha destacado De la Cerra, ya que si se aplaza, "las bandas de música de algunas agrupaciones no podrán acudir a la procesión, puesto que tienen compromisos en otros lugares ese día, algo que seguro que cofrades y cartageneros entenderán perfectamente". Sin embargo, el Hermano Mayor considera que "ante situaciones excepcionales, medidas excepcionales". "Tambores vamos a llevar siempre, que son los que marcan el característico ritmo de los desfiles cartageneros", ha concluido.

La Magna Procesión del Prendimiento, del Miércoles Santo, es considerada la más importante y multitudinaria de los californios. Durante varias horas la cofradía enseña el pueblo cartagenero sus tesoros. Un total de 14 agrupaciones y 15 tronos desfilan por las principales calles de la ciudad y muestran las diferentes secuencias de la Pasión de Jesús. Desde la Última Cena, pasando por la Oración en el Huerto, El Beso de Judas y el Prendimiento, titular de la procesión.

También muestra solemnes escenas como el Juicio ante Poncio Pilatos, la Flagelación y la Coronación de Espinas. A Cristo lo acompañan San Pedro, San Juan y Santiago, que desde este martes se encuentran en la Iglesia Santa María de Gracia. El cortejo lo cierra la Virgen del Primer Dolor, madre de los californios, que con el pecho atravesado por un puñal recorre el callejero de la ciudad, arropada por la solemnidad del piquete del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 del Ejército de Tierra.

Compartir el artículo

stats