'Te llamaré Almudena' es el eslogan con el que este año Cartagena celebrará la décimo tercera edición de AbrirLibro entre el 19 y el 28 de abril, como forma de homenajear a la escritora madrileña Almudena Grandes, fallecida el pasado noviembre, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

"Hemos titulado nuestro programa 'Te llamaré Almudena' haciendo alusión a su novela 'Te llamaré Viernes' en la que un desesperado Robinson urbano, encuentra a su Viernes en Manuela y nosotros a su vez lo encontramos en ella, haciendo referencias a los libros como esa isla en medio del océano que supone la salvación para un náufrago" ha comentado el concejal del área de Cultura, David Martínez, en la presentación de las actividades de la Semana del Libro de Cartagena.

Martínez Noguera ha estado acompañado por la jefa de bibliotecas, María Carmen Rodal, y el coordinador del Encuentro Literario de Autores en Cartagena (ELACT), Paco Marín, que también ha presentado las actividades en torno a este evento.

El programa AbrirLibro llega cargado de propuestas para todos los públicos en torno a la celebración del Día Internacional del Libro, el 23 de abril. Los actos comenzarán el 19 y continuarán hasta el 27, con el proyecto de la Asociación Columbares 'Está en tu mano', que tiene como finalidad sensibilizar a la población para prevenir los mensajes de odio en las redes sociales.

"Como es habitual en nuestro programa habrá talleres infantiles y para adultos. Los talleres infantiles estarán a cargo de Olga Garre, donde cada asistente podrá crear su propio cuento. Habrá un taller de poesía con Eric Fernández-Luna dirigido a al Taller de Promoción para Mujeres Inmigrantes Centro Intercultural de Los Dolores", ha indicado Martínez Noguera.

Gabriel Maldonado Rufete protagonizará las actividades del miércoles 20 de abril con la presentación de 'Un encuentro muy flamenco'. El jueves, 21 de abril, se realizará el XIII Encuentro de tertulias con Víctor del Árbol. Los clubes de lectura de Cartagena han leído 'Por encima de la lluvia' y dialogarán con el autor sobre él.

El patio de la Facultad de Ciencias de la Empresa acogerá el viernes 22 de abril la actividad 'Voces para... Almudena Grandes', en la que habrá una lectura encadenada de la autora homenajeada en esta Semana del Libro. El 23 de abril se celebrará el Día Internacional del Libro con numerosas actividades durante todo el día. Por la mañana habrá actividades para toda la familia en la Plaza San Francisco.

Dentro de la Semana del Libro también se llevará a cabo el Encuentro Literario de Autores en Cartagena. El jueves 21, Santiago Álvarez presentará su última novela, 'Muerdealmas'; el viernes 22, Jerónimo Tristante hará lo mismo con '36'; y para el sábado 23 se ha propramado una mesa redonda sobre libros de viajes en la que participarán Manuel Madrid, Manuel Moyano y Antonio J. Ruix Munuera.