La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Junta de Gobierno

La nueva ordenanza del agua de Cartagena exigirá tres recibos de impago para cortar el servicio

También creará dos nuevas tarifas que suponen que los hoteles paguen un 10% menos y los restaurantes, bares y comercios un 20%

Un hombre vierte agua en un vaso.

El corte del servicio del agua se producirá tras tres recibos de impago y no uno, como hasta ahora. Así lo aprobó este jueves la Junta de Gobierno Local de Cartagena, que dio luz verde al proyecto de ordenanza reguladora de las tarifas por prestación de los servicios de abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado y saneamiento, y demás servicios y actividades prestados en relación con el ciclo integral del agua en el municipio.

El texto ha sido elaborado tras el periodo de consulta pública y tratando de recoger las diferentes sugerencias formuladas por ciudadanos y entidades a la iniciativa.

Otra novedad es la determinación de la naturaleza de las tarifas del servicio como una prestación patrimonial pública no tributaria, que seguirán siendo aprobadas y supervisadas por el Ayuntamiento de Cartagena, a propuesta de la concesionaria del servicio.

Como se recordará la elaboración de esta nueva ordenanza se basa en la necesidad de actualizar la anterior normativa del año 1991, que había quedado obsoleta para los procedimientos actuales debido a los grandes avances tecnológicos, como los desarrollos urbanístico y sociales ocurridos en los últimos años.

También esta nueva ordenanza posibilitará el establecimiento de un sistema tarifario más justo, que como ya anunció la alcaldesa, Noelia Arroyo, ya que crean dos nuevas tarifas que suponen “que los hoteles paguen un 10% menos y los restaurantes, bares y comercios reduzcan su factura en un 20%”.

Más de 6.000 establecimientos comerciales, bares, restaurantes y hoteles de Cartagena se beneficiarán de esta nueva medida, a lo que se sumará también “la congelación de la tarifa del agua para uso doméstico, que supone que los cartageneros pagarán un 15% menos que hace diez años”, ha añadido Arroyo.

Las tarifas que deberá aprobar en su momento el pleno permitirán 10 millones de inversiones en mejora de infraestructuras del ciclo integral del agua y mantener el fondo social del agua. Se priorizarán las inversiones en agua y alcantarillado más urgentes y las que beneficien a más ciudadanos. También se destinará cerca de medio millón para el fondo social del agua. Solo se actualizarán tarifas a los grandes consumos de particulares y la industria, que llevan 10 años con precios congelados.

“Todas estas novedades supondrán tarifas más justas para los sectores económicos más castigados por la crisis y garantizar estabilidad al consumidor doméstico”, ha detallado Arroyo.

Hasta ahora solo existían en Cartagena dos tipos de tarifa, la industrial y la doméstica, por lo que “toda la hostelería y los hoteles pagan como particulares, con tramos que penalizan el exceso de consumo”, ha indicado la alcaldesa, añadiendo que “no es justo que un hotel que necesita más agua que una familia pague precios pensados para consumos excesivos”.

En la tarifas de alcantarillado también se introducen novedades para fomentar la depuración de los vertidos. La tarifa será más cara para los vertidos con más contaminantes, que generan más gastos de mantenimiento en las redes y sistemas de depuración.

Compartir el artículo

stats