El Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Cartagena ha aprobado hoy la inclusión en su oferta de títulos propios un máster en Tecnologías Submarinas que impartirán conjuntamente profesores de la UPCT e ingenieros de Navantia para formar profesionales con competencias en diseño, estructuras, sistemas mecánicos, electricidad y control, sistemas de combate, producción, ciclo de vida y gestión de submarinos.

«El máster está diseñado para cubrir las distintas fases y conocimientos que comprende el diseño, construcción, operatividad y mantenimiento de un submarino convencional», explica su responsable Juan José Hernández Ortega.

El título, de un año de duración, se estructura en nueve módulos que se podrán cursar de forma independiente. «Como modelo de titulación hemos elegido la flexibilidad que este tipo de estudios tiene para adaptarse a las necesidades del tejido productivo y favorecer la colaboración universidad-empresa, permitiendo una colaboración ocasional de ingenieros directamente vinculados a la construcción de submarinos», añade el también director de la Escuela de Navales de la UPCT.

Antes del inicio del Consejo de Gobierno se ha celebrado la toma de posesión del nuevo vicerrector de Internacionalización y Universidad Europea, Rafael Toledo, quien había asumido previamente la coordinación del proyecto EUt+ en la UPCT. Antes fue coordinador de Innovación. Es profesor titular del departamento de Electrónica, Tecnología de Computadores y Proyectos, así como investigador del Grupo de Diseño Electrónico y Técnicas de Tratamiento de Señales.

El órgano ejecutivo de la UPCT también ha aprobado la oferta de empleo público de 2022 para el personal docente, que consistirá en un máximo de 18 plazas de turno libre, 3 plazas para investigadores del programa Ramón y Cajal con acreditación I3 y 5 plazas de promoción interna para el cuerpo de Catedráticos de Universidad. También se ha aprobado una oferta de empleo público complementaria de 6 plazas para estabilización de profesores contratados doctores interinos derivada de la entrada en vigor de la reforma laboral.

Superávit en las cuentas y cierre de edificios en agosto

El Consejo de Gobierno de la UPCT ha expuesto la liquidación del presupuesto del ejercicio 2021 y el cálculo del remanente de tesorería a 31 de diciembre, presenta un saldo de 5,2 millones de euros frente a los 8,1 del año anterior. «En el presupuesto de 2022 estimamos utilizar 4,9 millones del remanente, por lo que es previsible que se agoten estos fondos», explica el vicerrector de Economía, Juan Francisco Sánchez. Esta información fue presentada en el primer informe de contabilidad analítica de la Universidad Politécnica. Se trata de una herramienta que permite conocer el coste de cada titulación, de las actividades de investigación y de los diferentes servicios que presta la UPCT a la comunidad universitaria y a la sociedad. Asimismo, entre las medidas de ahorro aprobadas hoy y ya presentadas ante el Claustro de la Universidad se encuentra el cierre de edificios en agosto, que se aplicará a todos los inmuebles de la UPCT salvo el Rectorado. Los edificios cerrados no contarán con climatización, pero se mantendrá el suministro eléctrico para el equipamiento imprescindible, como servidores de cálculo y equipos de refrigeración para laboratorios.