La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había avisado: olas de hasta cuatro metros y vientos de hasta 80 kilómetros por hora. La costa de la Región sufrió ayer un temporal que dejó imágenes impactantes después de que el intenso oleaje hiciera desaparecer numerosas playas de la zona de Cartagena y Mazarrón y se tragase el paseo marítimo de Cabo de Palos por momentos.

Las previsiones incluso se vieron superadas, ya que la boya de Cabo de Palos llegó a registrar olas de hasta cinco metros de altura, por lo que las escenas que se vivieron ayer por la tarde en la zona acompañaban el mal tiempo de la jornada.

En varios puntos de la zona de Cabo de Palos el agua se abrió paso a través de las casas en primera línea de playa, como en el conocido como Paseo de Zeneta, donde las olas alcanzaron la carretera principal como si de un río se tratase.

El paseo marítimo también se llevó su parte. Y es que el oleaje sacudió violentamente la entrada del puerto y llegó a levantar varios adoquines.

Desalojan a una anciana por los fenómenos costeros en Lorca

Los fenómenos costeros provocaban en Lorca el desalojo de dos viviendas. En una de ellas, de primera residencia, “vivía una mujer de avanzada edad que fue llevada junto a unos familiares”, afirmaba este martes el alcalde, Diego José Mateos Molina.

La otra vivienda, también en la costa lorquina, es un inmueble de segunda residencia en la que no había nadie en ese momento. Mateos daba cuenta del corte de una carretera “por una manga de agua que se adentraba por el cauce de una rambla”. Insistía en que desde Emergencias y Protección Civil “estamos vigilantes por la alerta en que nos encontramos de fenómenos costeros con fuerte oleaje” y que una vez que “amaine” el temporal se podrá ver al detalle las repercusiones que ha tenido. En estos momentos, insistía, se “está pendiente de atender las urgencias que se puedan ocasionar”.

El tiempo este martes

Para este martes la Aemet mantiene varios avisos amarillos en la Región de Murcia. En la zona del Campo de Cartagena y Mazarrón advierte de que se esperan hasta la medianoche vientos de hasta 70 kilómetros por hora del noroeste, así como vientos del nordeste de fuerza 7 que pueden provocar olas de hasta cuatro metros de altura.

Además, en la zona del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas también se ha activado el aviso amarillo por fuerte oleaje, de fuerza 7 y olas de hasta 3 metros.

Por otro lado, en la comarca del Noroeste aún se espera que continúen las nevadas, tal y como ocurrió durante toda la jornada de este lunes. Es por ello que la Aemet ha activado allí el aviso amarillo dado que se puede alcanzar una acumulación de nieve de 2 centímetros en 24 horas. Según Meteorología, la cota de nieve arrancará el día en torno a los 800 metros pero irá subiendo hasta alcanzar la horquilla de los 1.000-1.200 metros.

122

Nieve en el Noroeste Enrique Soler

Las nevadas ocurridas ayer en las pedanías altas de Moratalla, así como otros puntos del Noroeste y Sierra Espuña dejaron en la Región estampas más propias de Navidad que de la primavera que ya arrancó hace dos semanas.