La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Semana Santa

El Santo Cáliz muestra su poderío en Cartagena

La agrupación marraja conmemora sus 50 años de existencia desfilando para exhibir la riqueza de su vestuario y sus elementos más emblemáticos

Los penitentes del Santo Cáliz, ayer durante el desfile en la plaza del Ayuntamiento

La Agrupación del Santo Cáliz de la Cofradía Marraja de Cartagena continúa con su programa de actividades para conmemorar el 50 aniversario de su creación. Su objetivo es que los cartageneros conozcan un poco mejor la historia y los emblema s de este símbolo de las procesiones marrajas. La plaza del Ayuntamiento de Cartagena acogió ayer un desfile con el vestuario y los enseres de la agrupación. El paso de los penitentes con sus túnicas de lanilla marfil y sus capuces morados atrajo la atención de muchos fieles y curiosos.

Creada en 1972 por iniciativa del que fuera su Hermano Mayor, José María de Lara Muñoz Delgado, Santo Cáliz hunde sus raíces en el origen de la Cofradía Marraja. Uno de sus elementos más identificativos es la cruz-reliquia de la Cofradía, del siglo XVII, que muestra su relación con la orden dominica y es considerado el elemento de procesión más antiguo que desfila en la Semana Santa de Cartagena. 

Desfile por el 50 aniversario en la plaza del Ayuntamiento, frente al Palacio Consistorial Ivan Urquizar

La presentación del programa de actividades tuvo lugar el pasado 28 de febrero por el Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, Francisco Pagán y el presidente de la agrupación Luis Gutiérrez. En aquel momento, el Hermano Mayor de la Cofradía Marraja alabó el gran trabajo realizado por la agrupación ya que, «aunque pueda parecer que tenga menos renombre que otras, cuenta con una junta directiva y unos integrantes que la engrandecen y la hacen ser un eje muy importante para nuestra cofradía», dijo Pagán, quien destacó que este tipo de iniciativas «sirven para conectar de nuevo a los más jóvenes con nuestra Semana Santa». 

Decenas de fieles y curiosos se acercaron a contemplar el vestuario y lo enseres del Santo Cáliz Ivan Urquizar

Tras el desfile de ayer, todavía queda una fecha importante: el 16 de junio. Ese día se celebrará la misa del Corpus Christi, en la Parroquia Castrense de Santo Domingo. De esta manera, la agrupación será la encargada de acoger, una vez más, esta eucaristía.

Compartir el artículo

stats