La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Proyecto

El Ayuntamiento de Cartagena pide más de cinco millones al Estado para impulsar el Molinete

El proyecto pretende llevar a cabo la excavación arqueológica en la ladera norte y convertir el entorno del yacimiento en un espacio verde

Inmediaciones del Cerro del Molinete | IVÁN URQUÍZAR

El Ayuntamiento ha presentado una propuesta de más de cinco millones de euros para financiar el proyecto para adecuar el parque arqueológico del Molinete. El Consistorio ha presentado el proyecto a la nueva convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino del Gobierno de España, según han confirmado a La Opinión fuentes municipales.

La iniciativa plantea un total de diez actuaciones, que incluyen excavaciones arqueológicas, la musealización de los restos, la digitalización del entorno y la adecuación mediante elementos de jardinería e iluminación fotovoltaica.

Según asegura el Ayuntamiento, «con el plan se pretende potenciar la experiencia turística de Cartagena basándola en la romanización de la ciudad, dando respuesta a la problemática actual generada por el vacío urbano provocado por la existencia de restos arqueológicos. Además, se resolverá el problema de falta de espacios verdes e interconexión peatonal del centro de Cartagena».

La iniciativa proyecta la recreación de jardines y huertos urbanos de época romana, que pongan en valor la agricultura de aquellos tiempos. Esta actuación se haría en áreas específicas, compatibles con la conservación de los restos arqueológicos.

El proyecto de excavación se ha elaborado con la premisa de que sea abordable en los tres años de plazo que fija la convocatoria. El proyecto de excavación se centraría en la ladera norte del cerro, que sería un complemento a la excavaciones de la zona oeste.

En este sentido, el Ayuntamiento ya obtuvo ayudas de cinco millones de euros para llevar a cabo el proyecto en una convocatoria de fondos europeos que tuvo lugar el año pasado. Por lo tanto, consideran que «poco probable» que les vuelvan a conceder otra ayuda. Además, «el proyecto recoge excavaciones arqueológicas, actuaciones que se alejan un poco de los objetivos de la subvención».

La propuesta recoge las peticiones de la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete, que han mostrado su «satisfacción porque el Gobierno del Ayuntamiento haya solicitado la subvención de un proyecto de excavación arqueológica y puesta en valor de la ladera norte del Ars Asdrúbalis a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, tal y como se venía reclamando por este colectivo desde la primera convocatoria de estas ayudas».

A este respecto, la Coordinadora «confía en que el proyecto realmente se base en las propuestas que plantearon, sin incluir ningún desmonte ni perforación en la colina histórica, pues lamentan que el Consistorio no le haya dado la propuesta presentada. Desde esta entidad se ha solicitado ya una reunión con el Consejero de Turismo y el Delegado del Gobierno con el fin de que desde el Gobierno Regional y Nacional «puntúen como se merece esta propuesta, para que se pueda llevar a cabo». Por último, desde la Coordinadora han indicado que «en el caso de que no se consiga la financiación en esta convocatoria, pedimos al Ayuntamiento que nos permita a los colectivos mejorarla para presentarla a la siguiente convocatoria que se abrirá antes de finales de año, ya que uno de los puntos que se valora es la participación ciudadana».

Compartir el artículo

stats