La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Polémica

MC Cartagena se marcha en mitad del Pleno tras una acalorada discusión con la alcaldesa

El resto de la oposición, excepto un concejal, también se marchó tras el receso por considerar vulnerado su derecho a réplica

Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, hoy Loyola Pérez de Villegas Muñiz

Nueva polémica en el Ayuntamiento de Cartagena. Todos los concejales de Movimiento Ciudadano abandonaron el Pleno celebrado este jueves tras una acalorada discusión con la alcaldesa, Noelia Arroyo. El resto de la oposición (Unidas Podemos y la concejala de Grupo Mixto, María del Pilar Ruiz), excepto Gonzalo Abad, también se marcharon tras el receso al considerar vulnerado su derecho a réplica.

Tras la aprobación de una moción presentada por el concejal del partido de ideología cartagenerista, Álvaro Valdesuerio Correa, para instar al Gobierno local a iniciar los trámites para se celebren las Cruces de Mayo 2022, la regidora "se vio obligada a intervenir", según sus propias palabras, para hacer una aclaración.

Valdesueiro aseguró que los hosteleros le habían transmitido su "descontento" durante la celebración de estos festejos en 2018. "Estuve el martes con los hosteleros y con el presidente de Hostecar y no me han mostrado ninguna queja sobre las Cruces de Mayo, más bien nos animaron a seguir en la dirección que hemos tomado", afirmó Arroyo. La alcaldesa también hizo hincapié "en la importancia de la dinamización de la ciudad y el descanso de los vecinos".

El edil de Movimiento Ciudadano quiso cerrar su intervención con una réplica, ante la negativa de Arroyo. "Cierro yo porque soy la presidenta. El reglamento del Pleno establece que la presidenta tiene potestad para intervenir en cualquier momento, al hilo de cualquier debate que se genere", exclamó la regidora.

El portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez, criticó la forma de actuar de Arroyo. "Usted tiene la facultad de policía y la de moderar el debate. Esto es un acto de veto y censura a la oposición, al no dejar que el proponente cierre el debate", denunció. La regidora zanjó tajantemente su intervención, calificándolo de "triste", hecho tras el cual, los concejales de Movimiento Ciudadano decidieron abandonar el Pleno.

Por su parte, la secretaria del Pleno ha puntualizado que "en su función de asesoramiento a la corporación", puede decir que "se ha cumplido el reglamento, no ha habido ningún incumplimiento, y lo que ha realizado la presidenta ha sido lo que se ha realizado durante años en todas las corporaciones, que se viene realizando y se hará en el futuro, porque según la ley tienen derecho a ello. Hacer otra cosa sería vulnerar el derecho de la presidenta a realizar sus funciones y a poder puntualizar, que es lo que ella ha hecho en este caso".

MC calificó los hechos en sus redes sociales como "una exhibición de totalitarismo por parte de Noelia Arroyo, desquiciada al verse obligada a aceptar la moción de Valdesuerio que exige exige recuperar los Cruces de Mayo bajo el exitoso formato implementado durante la alcaldía de José López".

El Partido Popular de Cartagena ha tildado a la actuación de Movimiento ciudadano de "pataleta". Asimismo, han declarado que "iban a exigir Cruces de Mayo y se encontraron una programación hecha. Su respuesta: irse del Pleno. Así defienden los intereses de Cartagena. Triste".

Además, tanto MC, como Unidas Podemos y la concejala del Grupo Mixto, María del Pilar Ruiz, retiraron todas sus iniciativas, preguntas y ruegos, por lo que el Pleno concluyó mucho antes de lo previsto, tras debatirse las únicas mociones y dudas que restaban, presentadas por el único concejal de la oposición que no se ausentó de la sala, Gonzalo Abad.

La oposición denuncia "actitudes dictatoriales"

Tras abandonar la sala del Pleno municipal, los ediles de la oposición han comparecido "para denunciar el proceder dictatorial de la alcaldesa, Noelia Arroyo, al cercenar el derecho de la oposición de defender sus iniciativas".

La pretensión de MC, Unidas Podemos y la concejala de Grupo Mixto "es hacer una llamada de atención para hacer de contrapeso a la versión más totalitaria de la alcaldesa del PP con el objetivo de retomar los cauces de normalidad democrática que en Cartagena están hoy en peligro".

Así lo ha expresado el portavoz adjunto de Movimiento Ciudadano, Jesús Giménez, que ha calificado la forma de proceder de Arroyo como un claro "desprecio a la democracia". Asimismo, expresó que "la popular ha dado continuidad hoy a su actitud déspota desde inicio de legislatura. Sin embargo, lo sucedido esta mañana ha excedido cualquier límite".

Giménez subrayó que "MC, en contra de la opinión de Arroyo, quiere la dictadura de la norma. Exigiremos respeto al reglamento y, como vale de poco, dejaremos de ser flexibles ante las facilidades que les hemos dado para hacer más dinámico el pleno".

"La alcaldesa no ha incumplido el reglamento"

Las portavoces del Grupo Popular, Esperanza Nieto, y la de Ciudadanos, María Amoraga, han comparecido juntas para denunciar lo que consideran que es “el arranque de una campaña electoral que nace de una mentira”. Porque, según la portavoz popular, la secretaria del pleno lo ha dicho claro: “La alcaldesa no ha incumplido el reglamento del pleno”.

Según Esperanza Nieto, "así lo ha manifestado la alta funcionaria que tiene la competencia de vigilar el cumplimiento del reglamento, y en su informe ante la corporación ha dicho que se ha cumplido el reglamento y no se ha hecho nada diferente a lo habitual en los plenos, durante varias legislaturas".

Además, asegura Nieto, la secretaria del pleno asegura que “impedir a la alcaldesa intervenir de la forma que lo ha hecho vulneraría su derecho como presidenta y como concejal de la corporación”.

Nieto ha instado a la oposición que “si tienen dudas y acusan de vulneración de derechos que se vaya a los juzgados a hacer una denuncia sobre la pantomima que hoy han montado los concejales”.

Por su parte, para la concejal de Ciudadanos, María Amoraga, “asombra ver la sensibilidad de concejales que se sientan al lado de José López, el alcalde que abochornó a toda Cartagena con sus demostraciones de despotismo al frente del pleno”.

Amoraga ha criticado que otros miembros de la corporación “a los que no les han molestado comentarios machistas y condenas por delitos violentos del portavoz de MC, tengan ahora la piel tan fina con una intervención, que como ha dicho la secretaria cumple plenamente el reglamento”.

Compartir el artículo

stats